Salud municipal llama a adultos mayores a vacunarse contra la influenza

De cerca de 19 mil inscritos y validados por FONASA en nuestra comuna, sólo un poco más de 8 mil se han vacunado

Al llegar el invierno, una de las principales preocupaciones en materia de Salud es evitar la posible propagación de enfermedades como la influenza, de allí la realización de intensas campañas informativas y de vacunación contra esta patología. Una labor clave en este aspecto es la que realiza la Salud Primaria Municipal ya que, gran parte de la campaña de inoculación está radicada en los Centros de Salud Familiar, CESFAM.

En el caso de Iquique, en cuanto a las metas de vacunación que para este 2017 tiene la Salud Municipal, está a punto de cumplirse entre los niños y ya se superó en el caso de las embarazadas y enfermos crónicos. “Respecto de los niños hemos alcanzado el 90% de la meta trazada, en el de las embarazadas ya alcanzamos un 120 y en el de los pacientes crónicos, un 123 por ciento de inmunizados”, detalló Pamela Fernández, asesora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

No obstante, en cuanto a los adultos mayores de 65 años, otro de los principales públicos objetivos de esta vacunación contra la influenza, Fernández reconoció que todavía falta mucho por avanzar. “En este caso, hemos llegado sólo a los 8 mil inoculados. Una cifra preocupante si pensamos que tenemos 19 mil adultos mayores inscritos y validados por FONASA en nuestra comuna”, manifestó Fernández.

Debido a esta cifra, y a que la campaña de vacunación culmina el próximo 16 de junio, es que la Asesora del Departamento de Salud de CORMUDESI, hizo hincapié en el llamado a los adultos mayores a que acudan a los CESFAM de la comuna. “No teman a enfermarse por aplicarse la vacuna ya que, el virus que se inocula, está inactivo”, enfatizó Fernández.

“Llamamos a las embarazadas; a los padres de niños de entre 6 meses y 5 años, 11 meses y 29 días; y en especial, a los adultos mayores de sobre 65 años a que se acerquen a nuestros Centros de Salud Familiar para vacunarse contra la influenza y así puedan pasar un mejor invierno”, agregó.

En la capital de Tarapacá, la Salud Primaria Municipal ya ha vacunado a 50 mil personas, 6 mil más que la meta originalmente trazada. A pesar de ello, la vacunación continuará en todos los CESFAM. “La inoculación es totalmente gratuita y los profesionales de los Centros de Salud Familiar se encuentran vacunando, de Lunes a Viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas y los sábados de 8 de la mañana hasta el mediodía”, detalló Pamela Fernández.

Según la propia Fernández, junto con los CESFAM, la Salud Primaria Municipal ha dispuesto puntos de vacunación en lugares de alta afluencia de público como la Plaza Prat y el Terminal Agropecuario, a fin de que no haya excusa para no vacunarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *