Homenaje patriótico de Caleta Chanavayita a las glorias Navales

Comunidad educativa, Bomberos y personal médico participaron de un desfile cívico en Caleta Chanavayita por la conmemoración del 138° aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa

Como una señal clara de que hasta en los rincones más apartados de nuestra comuna se vibra con la gesta heroica de Prat, Condell y sus hombres se realizó el desfile en honor a las Glorias Navales en la Escuela “Grumete Luciano Bolados” de la Caleta Chanavayita.

La ceremonia comenzó con la entonación de nuestro Himno Nacional al mismo tiempo que se izó el pabellón patrio, tras lo cual vino el saludo del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, el que fue entregado por la directora del Departamento de Educación de Cormudesi, Gladys Matus. “Así como Prat y el grumete Bolados dieron una ardua batalla en la rada de Iquique por nuestra bandera, ustedes deben darla en sus hogares y en las aulas por ser grandes y felices personas en el futuro”, expresó Matus.

El acto prosiguió con las ofrendas florales depositadas al pie del monumento al capitán Arturo Prat por parte de la Cormudesi y la Fundación Educacional Collahuasi, para luego dar paso al tradicional esquinazo con tres pies de cueca del conjunto folclórico Wueña Kusey.

Luego, se dio comienzo al desfile con el encajonamiento de la banda escolar de la Escuela España y los primeros en pasar en frente de las autoridades fueron los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Mar de Colores”.

Así, después correspondió el turno a la comunidad educativa de la Escuela “Grumete Luciano Bolados” de Chanavayita encabezada por su director, Sixto Pure, y luego a funcionarios de la posta y de la brigada de Bomberos de la caleta.

De esta manera, a 54 kilómetros al sur de Iquique en la pequeña caleta Chanavayita, sus esforzados habitantes, hombres y mujeres de mar, rindieron un significativo homenaje a los hombres que el 21 de mayo de 1879 se inmolaron por la Patria, en la bahía de Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *