Gobierno preparado ante alerta temprana preventiva por frente de mal tiempo

Están pronosticadas precipitaciones para este fin de semana en la comuna costera de Taltal.

Las autoridades gubernamentales están atentas y preparadas ante el anuncio de alerta Temprana Preventiva para la ciudad de Taltal por las precipitaciones pronosticadas en la comuna durante la noche de este viernes y madrugada del sábado, según información dada por la Oficina Nacional de emergencias Onemi.

El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, confirmó que la alerta se mantiene y que estarán monitoreando la situación ante cualquier cambio de pronóstico. “El sistema se encuentra preparado para afrontar las condiciones que se puedan presentar por la alerta Temprana Preventiva en curso y hacemos un llamado especial a la comunidad para mantenerse informada por medios oficiales de las condiciones climáticas que se puedan dar en la región durante este fin de semana”, explico Munizaga.

Ante la alerta de lluvia, el seremi de Obras Públicas, César Benitez, informó que las obras de control aluvional dispuestas en dicha comuna se encuentran 100% operativas, con una capacidad actual de retención de 347 mil metros cúbicos de material, pudiendo contener aluviones provenientes desde las cordilleras de los Andes y de la Costa, con el objetivo de salvaguardar la vida de los Taltalinos.

“A las obras de piscinas acumuladoras de material, también se suman los sistemas de control y disipación de aluviones dispuestos en los afluentes a la quebrada principal de Taltal: Tipias y Cortaderas, que desde 2016 nos permiten controlar la bajada de aguas producidas por precipitaciones en la zona costera, robusteciendo la prevención para este tipo catástrofes climáticas”, agregó la autoridad del MOP, quien recordó las secuelas dejadas por las precipitaciones cordilleranas, ocurridas en el mes de marzo de 2015, donde las obras de control Aluvional, ubicadas a dos kilómetros de la ciudad, fueron capaces de contener cerca del 229 mil metros cúbicos de material solido que traían consigo las primeras oleadas del aluvión, disminuyendo importantemente el impacto producido en la ciudad.

“Si bien, aún no se registran precipitaciones en la ciudad de Taltal, estamos atentos y preparados para enfrentar este tipo de emergencias, con los sistemas totalmente dispuestos y con mayor capacidad de control de aluviones”, enfatizó César Benítez, seremi de Obras Públicas.

LIMPIEZA VÍAS ALUVIONALES DE LA REGIÓN  

Con el objetivo de mantener operativas las 15 obras de mitigación de riesgo aluvional de la región (Antofagasta 6, Tocopilla 6 y Taltal 3), $100 millones están destinados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para la realización de estos trabajos.

“Si bien, existen 15 sistemas en la región, la mayoría de los recursos se deberán destinar para la comuna de Antofagasta porque es la que presenta mayor necesidad de limpieza y remoción de escombros arrojados irresponsablemente por personas inescrupulosas que insisten en repetir estas malas prácticas,  situación que se contrasta con las otras comunas que poseen este tipo de obras”, puntualizó el Director Regional de Obras Hidráulicas.

En la comuna de Antofagasta el proceso de limpieza de las quebradas ya inició y se realizarán en conjunto con la Municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *