Asume nuevo Concejal Jorge Vechiolla en la comuna de Tocopilla

Muchos tocopillanos se preguntaban cual sería el panorama del cuerpo de Concejales de Tocopilla, debido al fallecimiento del concejal Ernesto Troncoso. Y todo se develó cuando Asumió en la comuna el nuevo concejal Jorge Vechiolla quien asumió rápidamente las funciones de su nuevo cargo. Consciente de la importante labor que los concejales deben desarrollar durante estos cuatro años de gestión, sea en forma colegiada o individualmente, el Alcalde Luis Moyano le dio la bienvenida oficial y comprometió todo su apoyo ante este nuevo desafío.
¿Cómo se actúa cuando un candidato ya inscrito fallece a poco de las elecciones? “Para los candidatos a concejales y a alcaldes no existe una norma expresa sobre qué sucede en estos casos. Por analogía, se aplica el artículo 20 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. El Servel ha resuelto estos casos aplicando esta norma específica, siempre y cuando no contradiga las leyes de órganos como la Ley Orgánica Constitucional de las Municipalidades”
La duración en el cargo de concejal puede ser por un período inferior a los cuatro años y ello ocurrirá respecto del concejal que reemplaza al que hubiere fallecido o cesado durante el desempeño de su mandato, el que permanecerá en funciones el término que le faltaba al que originó la vacante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *