Compartir

Distinción fue entregada a Iquique por poseer características potenciales para convertirse en una Smart City

En el marco del “SmartCity Business America Congress & Expo 2017”, que se desarrolla por estos días en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, fue distinguido con el Premio de Innovación Urbana InnovaCiudad, en la categoría “Potencial Smart City Latinoamérica” por el desarrollo de trabajo en esa dirección.

Soria Macchiavello fue invitado al evento, en nombre de la ciudad de Iquique, a ser parte de la II Comitiva Chilena de Alcaldes y Autoridades Chilenas que participan del que es considerado el mayor evento sobre ciudades inteligentes de Latinoamérica y donde se trabajan temas de punta con conferencistas de diversos países del mundo, además de líderes empresariales, autoridades de gobierno y decenas de alcaldes, que discutirán las mejores soluciones para el futuro de las urbes.

Nuestra ciudad fue seleccionada para obtener esta distinción por el Instituto SmartCity Business Chile, junto a Pucón y Puerto Montt, tomando en cuenta que Iquique posee una serie de características para generar proyectos que fomenten la industria creativa, desarrollen mejoras en infraestructura y creen plataformas tecnológicas SmartCity. Esto, sumado a los atributos de paisaje y calidad medioambiental, permiten a la capital de Tarapacá ser parte de un selecto grupo de ciudades de Latinoamérica que pueden protagonizar la transformación al concepto Smart City.

“Estoy muy agradecido de esta distinción que es para todo Iquique y nos indica que vamos por buen camino. Tenemos en Curitiba un ejemplo a seguir, especialmente, en materia de transporte, desarrollo tecnológico e infraestructura”, expresó el jefe comunal.

En el contexto del evento, que este año se centró en la creación y consolidación de los ecosistemas de negocios en las SmartCities, el alcalde Soria aprovechó la instancia para promover los corredores bioceánicos y la conexión del Sur de Brasil, a través del puerto de Iquique con el Asia-Pacífico, y para ello se reunió con el Prefeito de Curitiba, Rafael Greco.

Las Smart Cities son el actual paradigma de desarrollo urbano sostenible y en él se integran procesos y sistemas inteligentes en ámbitos como la energía, transporte público, turismo, medioambiente, planificación urbana y territorial y el apoyo a proyectos innovadores con tal de consolidarse como ciudades sustentables.