En total 19 países más Chile han solicitado una reunión de carácter urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a la grave situación política en Venezuela. La solicitud fue hecha de manera formal ante el Consejo Permanente.
Esto implica que una gran mayoría de los países que pertenecen a esta organización están de acuerdo con que se debe solucionar a nivel continental la situación política y económica que tiene a Venezuela en el ojo del huracán.
Dentro de los países que solicitaron esta reunión se encuentran:Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Estados Unidos y Uruguay.
Esta reunión será presidida por el nuevo presidente del Consejo Permanente, el embajador de Bolivia, quien como es sabido, es gran aliado de Venezuela. Por su parte la nación en cuestión se niega rotundamente a cualquier tipo de intervención de los países vecinos en sus asuntos internos.
En tanto el Partido Comunista de Chile, a través de un comunicado de tres puntos, indica claramente que lo sucedido en Venezuela no califica como un golpe de estado, ya que nosotros los chilenos «sabemos perfectamente como es esta experiencia dramática». además agregaron que Chile debe jugar un papel crucial en la estabilización política de ese país evitando su polarización.