Municipio realiza operativos para retirar personas en situación de calle

Cerca de diez personas en situación de calle son asistidas diariamente, como promedio, por personal municipal, en los operativos de erradicación de indigentes que se implementan en distintos sectores de la ciudad, con la colaboración de Carabineros y de personal de la Gobernación Marítima de Iquique.

Dichos operativos consideran el retiro de las personas que viven en situación de calle, desde lugares donde pernoctan de manera ilegal, muchas veces a la intemperie y expuestos a la delincuencia, constituyendo además, un riesgo sanitario para los vecinos que viven en dichos sectores.

En la mayoría de los casos se trata de personas que están en situación de indigencia, ajenos por voluntad propia a las redes de apoyo social, que padecen de adicciones, que sufren algún tipo de enfermedad crónica, y que están en situación de abandono.

Debido a que en muchos casos, rechazan el apoyo social o sanitario de las entidades de Gobierno, su inclusión en programas de reinserción se hace difícil, ya que optan por volver a vivir en la calle, y a perpetuar su condición de indigencia.

Por esta razón, los inspectores municipales y los funcionarios de Aseo y Ornato del municipio, que participan en los operativos de erradicación de indigentes, cuando se implementan éstos, se remiten a alejar a los vagabundos y a desarmar y retirar sus rucos. En esta labor son apoyados por personal de la Gobernación Marítima de Iquique y por Carabineros.

Estos operativos que se implementan de manera constante, han permitido que en aquellos puntos donde antes se reunían gran cantidad de estas personas, como la entrada del Cementerio Número 1, o la intersección de las calles 21 de Mayo con Piloto Pardo, actualmente yo no se registre su presencia.

Lo mismo ocurre en otros sectores como las inmediaciones de la Escuela Domingo Santa María, y la calle 18 de Septiembre, puntos que tradicionalmente reúnen a gran cantidad de indigentes, y que actualmente han visto una disminución ostensible de personas en situación de calle, gracias a las constantes fiscalizaciones que realiza en dichos lugares el personal municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *