Más de 150 vecinos de Alto Hospicio se capacitaron en Arte Topiario

Taller fue gestionado por la Municipalidad de Alto Hospicio y contó con la presencia de personal de Áreas Verdes de Tacna, quienes impartieron las clases.

Cuatro días duró el taller de Arte Topiario realizado en Alto Hospicio, gracias a la gestión de la Municipalidad y que contó con la presencia de personal de Áreas Verdes de Tacna, Perú, quienes fueron los encargados de impartir las clases.

Fueron más de 150 los vecinos, entre ellos dirigentes vecinales, personal de establecimientos municipalizados, personal de área verde de la Municipalidad de Alto Hospicio entre otros, que participaron de esta capacitación que les permitió aprender que tipo de plantas se pueden utilizar en nuestra comuna, que cuenta con una suelo altamente salino, así como también sobre la propagación de ellas y el cuidado que se debe tener con éstas.

El alcalde Patricio Ferreira comentó que “esta idea nació de los mismos vecinos que van siempre a Tacna y se maravillan con las áreas verdes de esa ciudad vecina. Ellos nos propusieron realizar un taller donde se pudiera aprender el arte Topiario con el fin de seguir dando vida a nuestras plazas y espacios públicos. Como municipio no tuvimos problemas en realizar todas las gestiones necesarias para que personal de la Municipalidad de Tacna, Perú, pudiera venir a nuestra comuna y así enseñarnos cómo podemos mejorar nuestras áreas verdes”, dijo el edil.

Fueron 10 los trabajadores de la Municipalidad de Tacna que llegaron a Alto Hospicio, entre ellos tres regidores, quienes tuvieron una amplia disponibilidad para realizar este taller.

Denis Gutiérrez, Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tacna, Perú, informó que “la idea fue entregarles nuestros conocimientos en áreas verdes a toda la comunidad de Alto Hospicio, realizando clases teóricas y prácticas. Para estas últimas llegamos hasta el vivero municipal donde les enseñamos la propagación de las plantas, con el fin de habilitar las áreas verdes. Luego se trabajó el diseño de instalación de flores en campos, por eso se llegó hasta la plaza de Armas de la comuna donde en el suelo se realizaron diversos diseños que fueron decorados con diversas plantas. Posteriormente, en la misma plaza de Armas, se ejecutó un Topiario con la forma de una foca, donde los vecinos participantes pudieron demostrar todo lo aprendido”, dijo.

Quienes asistieron a esta capacitación además pudieron aprender sobre los árboles y plantas que se pueden utilizar en nuestra comuna.

“Acá se puede trabajar con el mioporo, como árbol y cerco vivo; el aromo y pimiento, así como también palmeras y en el caso de las flores se pueden trabajar la hiedra, el kalanchoe, la cineraria, entre otras. Todos estos soportan terrenos salinos como el de Alto Hospicio. Más adelante queremos, en junio o agosto, volver y realizar un Topiario en forma de Cóndor que vendría siendo la figura de la comuna”, agregó Denis Gutiérrez, Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tacna.

Vecinos contentos

Los vecinos que participaron de este taller se manifestaron contentos con la realización de la capacitación, así lo indicó Leonor Rodríguez, presidenta de la Junta vecinos Cerro Tarapacá III y una de las dirigentes que motivó la realización de estas clases.

“Estoy muy feliz ya que con esto nuestra comuna se verá más hermosa. Hay muchos espacios que se podrán hermosear. Gracias al alcalde que cumplió y apoyó nuestra moción”, dijo.

En tanto, Lenka Vega comentó que “me parece bien que se realice este taller ya que es gratuito y hemos aprendido mucho sobre las áreas verdes que tenemos en la comuna”.

Manuel Reyes, trabajador que presta servicio al municipio en áreas verdes, también se manifestó satisfecho y contento con el taller.

“Me parece maravilloso que tengamos esta capacitación, acá el que se lleva los aplausos es el alcalde ya que esta gestión nos permitirá tener un buen aprendizaje. Esto nos ayudará a seguir mejorando nuestro trabajo y así seguir aportando a Alto Hospicio”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *