Difunden medidas para identificar a los censistas

Personas podrán verificar la identidad del Censista que los visite tanto en los portales www.censo2017.cl, www.ine.cl, como en la aplicación móvil “Día del Censo”. No es obligación ni necesario que el Censista ingrese a la vivienda para aplicar el cuestionario.

El Intendente (s) Francisco Pinto y la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro, entregaron detalles de los implementos que portarán los censistas este miércoles 19 de abril.

Cada encuestador recibirá una credencial y un portafolio que contendrá los cuestionarios censales, la hoja de direcciones, el mapa F1, los sellos del Censo, una bolsa, un sachet de bloqueador solar, lápiz y goma. A la credencial con su rut, se suman otras tres formas de verificar la identidad de quien los visite el día del censo.
En la ocasión, el Intendente (s) Pinto reforzó el llamado para que las personas abran la puerta a los censistas que recorrerán las viviendas en las siete comunas de la región. “Hemos reiterado en todas las instancias la importancia que tiene el desarrollo de un Censo de Vivienda y Población, por lo que esperamos que la ciudadanía se sume a este enorme desafío país, tanto como censistas o como encuestados. Recuerden que todos contamos en esta tarea”, añadió.

La directora del INE, en tanto, explicó que este miércoles “se podrá comprobar la identidad del censista a través de la página www.censo2017.cl, en el portal www.ine.cl, llamando al fono 800 777 777 y usando la aplicación móvil “Día del Censo”, que ya está disponible para teléfonos inteligentes”. A su vez, Gabriela Alfaro recordó que no es necesario ni obligatorio que los censistas ingresen a las viviendas para aplicar el formulario. “El cuestionario censal se puede responder desde la puerta de la casa o desde la reja”, añadió.

La directora del INE agregó que para verificar a los voluntarios en ambos portales web solo se requiere ingresar al banner “Identifica al Censista” y digitar el rut de la persona que censa. Cabe recordar que el carné de identidad de los censistas debe estar en la credencial que portarán, siempre visible para los encuestados. Si todo está correcto, el mensaje que aparecerá es “Participante del Censo”. Respecto a la App “Día del Censo”, Alfaro detalló que esta se podrá descargar tanto desde Google Play como de App Store, y que funcionará de la misma forma que en los portales web.

La aplicación móvil también contará con información de utilidad para el mismo 19 de abril, como el horario en que los Censistas iniciarán y finalizarán su labor; el cuestionario censal en sus versiones en español, inglés, francés, alemán, portugués, creole y mapudungun; además de los cuestionarios para viviendas colectivas y para pasajeros en tránsito. A esto se sumará un set de preguntas frecuentes y videos ilustrativos de las preguntas del cuestionario de vivienda particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *