Tarapacá tendrá 50 nuevos científicos de datos para mejorar la competitividad e innovación regional

Profesionales y técnicos locales se suman a otros 62 alumnos que se especializan en sistemas de inteligencia para aportar datos e información estratégica a la región.

Una nueva etapa de formación inició el proyecto FIC Tarapacá Intelligence, iniciativa desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile en Iquique, gracias al aporte del Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá.

Cincuenta nuevos profesionales y técnicos locales ligados a las áreas de estudios, proyectos, gestión y análisis fueron seleccionados para cursar el diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Competitividad, con el objetivo de convertirse en los primeros científicos de datos que ayudarán a la región a mejorar su posición competitiva en el país, a través de la innovación.

Los estudiantes serán formados por académicos de la Facultad de Matemáticas de la PUC en materias vinculadas a la estadística, business intelligence, sistemas de inteligencia y data mining, entre otras. Una vez egresados, los embajadores regionales aportarán con estudios, informes y proyecciones que podrán ser vistos en la primera plataforma big data regional del país, conocida como “Tarapacá Intelligence».

Los futuros data scientists regionales sellaron su compromiso con Tarapacá durante la ceremonia de inauguración del diplomado, en donde fueron acompañados por el Director de Extensión de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ernesto San Martín el Director Ejecutivo de Tarapacá Intelligence, Alexis Alvear, el Presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal, y el Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo del Core, José Miguel Carvajal.

“La formación de capital humano especializado en materia de sistemas de inteligencia, innovación y big data, significará una gran contribución para el desarrollo económico de Tarapacá. La información que obtengamos de la plataforma pionera se convertirá en herramienta fundamental para que las instituciones públicas, académicas, nuestras pymes, empresarios y emprendedores puedan tomar decisiones correctas, que apunten a mejorar la competitividad”, señaló el consejero José Miguel Carvajal.

Cabe recordar que los 50 nuevos seleccionados se suman a otros 62 estudiantes, quienes finalizarán su participación en el diplomado en octubre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *