Peru: Río Rímac con cuerdas y tractores intentan cruzar vía inundada

Una Lima desabastecida de agua fue impactada la tarde del miércoles por una cadena de desastres que pusieron en alerta a los capitalinos. El río Huaycoloro se desbordó en San Juan de Lurigancho minutos después de que lodo y piedras cayeran sobre Chosica.

Poco después, las alarmas se oyeron a escasas cuadras de Palacio de Gobierno donde el río Rímac incrementó peligrosamente su caudal a la altura de los puentes Trujillo y Rayito de Sol.

Un par de horas antes, un huaico cayó sobre Punta Hermosa y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso. Dos personas murieron en ese punto y una mujer fue captada enfrentando a la naturaleza y librándose de lo que parecía una muerte segura.

Ver imagen en Twitter

Las autoridades comenzaron a realizar peticiones y anuncios en horas de la noche. Desde el Parque de la Muralla, que se vio afectado por el desborde del Rímac, el alcalde Luis Castañeda pidió que el gobierno declare Lima en emergencia para ayudar de manera más rápida a la población.

El Ministerio de Educación informó alrededor de las 8:00 p.m. que las clases en colegios públicos y privados, así como en  instituciones de educación superior, serán suspendidas hasta el lunes. Del mismo modo, la dirección regional de educación del Callao decidió suspender las clases en todos los colegios públicos y privados de la Región que estén cerca a la rivera de los ríos Chillón y Rímac.

Cerca de las 11 p.m., el primer ministro Fernando Zavala informó en conferencia de prensa que el Gobierno instalará zonas de refugio en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima Metropolitana para las personas más afectadas por los desastres naturales.  Además anunció que se acordó instalar centros de acopio de ayuda en el Coliseo Dibós y en La Videna.

El Gobierno también declaró la “orden de inamovilidad” para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes en diversas partes del país.

Río Chillón
Esta mañana, el río Chillón registró un caudal de 28,30 m3/s, en la estación Obrajillo por lo que se mantiene la alerta amarilla. El sector que cruza por el distrito de Comas se desbordó e inundó la Panamericana Norte, lo que generó congestión vehicular en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *