Investigación criminal de la PDI fue para crucial para condena de violador

EL Tribunal acreditó el delito y la participación del acusado, llegando a un veredicto condenatorio de una pena de 15 años y un día por el ilícito de robo con violación, hecho presentado por el Ministerio Público.

En mayo de 2015, tras una orden instruida por la Fiscalía Local de Iquique, se solicitó que -dada la gravedad del delito-, fuese la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Iquique (BRISEXME), perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la que se hiciera cargo de la investigación completa.

Ante ello, Oficiales de la Brigada Especializada adoptaron el procedimiento, siendo el trabajo en el sitio del suceso una de las primeras diligencias, así como un arduo empadronamiento y auscultaciones en búsqueda del autor del hecho, quien posteriormente, dada la presión, se entrega voluntariamente.

DECLARACIÓN DETECTIVE

Un Oficial de la BRISEXME, participó en el Juicio Oral realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, quien sustentó y expuso las diligencias policiales realizadas en esta causa, resultando su participación determinante al exponer también con detalle la versión de la víctima, la del entonces imputado y las características de las evidencias recopiladas.

Ante ello, el Tribunal tuvo por acreditado el delito y la participación del acusado, llegando a un veredicto condenatorio concluyente con la imposición de una pena de 15 años y un día por el delito de robo con violación.

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

En el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI, se realizó el análisis científico-técnico del caso, el cual consistió en la visualización de espermatozoides humanos mediante tecnología óptica, a través del Microscopio Binocular; el proceso de extracción de las muestras biológicas (desde las evidencias levantadas en el sitio de suceso, a fin de realizar una identificación genética del victimario); el trabajo de cuantificación de ADN mediante PCR en tiempo real, dentro del proceso de identificación humana forense; y el trabajo para la obtención de huellas dactilares, a través del uso de tecnología digital, a fin de lograr la identificación científica del involucrado en el delito.

A nivel nacional

De acuerdo a estadísticas levantadas por el Ministerio Público, respecto a datos estadísticos de órdenes de investigar emanadas de las Fiscalías de Chile, por todos los delitos, entre los años 2005 a 2016, existe un total de 2 millones 267 mil 308 órdenes, de ellas, el 65% fue remitida a la PDI.

Al realizarse un filtro de los delitos más relevantes, se puede señalar que la PDI recibió el 91% de las órdenes de índole sexual.

El 90% de las órdenes vinculadas a trata y tráfico de personas, el 100% del tráfico de órganos, un 79% de las órdenes por delitos contra las personas (homicidio, femicidio y parricidio).

El 64% de las órdenes por el delito de tráfico de drogas y el 62% por secuestro.

En tanto, el 58% de las órdenes por delitos contra la propiedad y el 53% por el tráfico de armas.

Fuente: Ministerio Público / Información Estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *