Carabineros destaca utilidad de cámaras de vigilancia municipales en la reducción de la delincuencia

El Comisario de Iquique, Mayor Ramón Rost, destacó el aporte de las 210 cámaras de seguridad municipales para el control, persecución y reducción de la delincuencia en la comuna.

Resaltó que estos dispositivos, además de hacer más efectiva la gestión de Carabineros, en cuanto a detenciones, también constituyen medios de prueba que permiten perseguir judicialmente a los antisociales. Al retirarlos de la vía pública, las calles se vuelven más seguras.

“Gracias a la existencia de estas cámaras de seguridad, hemos podido adelantarnos a la ocurrencia de hechos delictuales y concretar detenciones. Una vez que se comete el ilícito, estos dispositivos también son de mucha utilidad, como medios de prueba, porque las grabaciones se remiten a la Fiscalía para el avance de las investigaciones”, precisó Rost.

También se han transformado en un eficiente registro de material audiovisual de accidentes de tránsito, incendios, recuperación de vehículos robados y puntos de venta de drogas y sustancias adictivas.

Múltiples funciones

Son un soporte de utilidad para la Red de Emergencia Comunal, para la identificación de los sectores con mayor riesgo social y redes delictuales y para la vigilancia de la comuna por Carabineros e Investigaciones de Chile.

El costo de compra e instalación de las 210 cámaras de seguridad fue de 2.400 millones de pesos. Los resultados operacionales obtenidos son más que auspiciosos, toda vez que estos dispositivos han contribuido a la disminución de la delincuencia y al aumento de la sensación de seguridad entre los vecinos.

Cabe hacer notar que desde comienzos de año están en pleno funcionamiento 2 cámaras en caleta Los Verdes y 3 en caleta Chanavayita. Las primeras están conectadas con el Centro de Control y Vigilancia Municipal y las segundas, además de formar parte de la red, prestan un valioso servicio a Carabineros en sus controles preventivos.

Reducción de la delincuencia: un objetivo alcanzable

El Centro de Control y Vigilancia de la Ilustre Municipalidad de Iquique cuenta con 36 monitores y 7 funcionarios municipales en turnos las 24 horas de día, con una vigilancia de un 100%.

“El sistema funciona con un software canadiense que permite el monitoreo de diferentes partes de la ciudad; vigilamos las 24 horas del día y los 365 días del año. Tenemos el apoyo de Carabineros, las 24 horas del día, en el Centro de Control, lo que nos ha permitido prevenir algunos delitos y detenerlos, en caso que ya hayan ocurrido”, dijo Héctor Araya, del Centro de Control.

Este servicio dispone de cámaras de tecnología láser, HD, que giran en 360 y 180 grados y con un zoom óptico 30 x, más zoom digital, y 500 metros de alcance en funcionamiento las 24 horas del día.

Este proyecto representa una pieza angular del programa de seguridad ciudadana y seguridad pública impulsado por el gobierno comunal que considera dotar a la comuna de 13.850 nuevas luminarias led de última generación; recuperar espacios públicos mediante la instalación de parques, juegos infantiles y máquinas y de ejercicios; y adquirir modernas unidades móviles para mejorar la operatividad del Área de Inspección Municipal, entre otras medidas.

Lectura de foto:

La implementación del sistema de vigilancia y monitoreo, a través de las cámaras de seguridad municipales, se encuentra en un 98%. Los positivos resultados obtenidos auguran que en un futuro cercano será viable la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar aún más este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *