Cámaras de seguridad municipales ayudan a la detención de 83 delincuentes entre enero y febrero

  • El Centro de Control del Municipio dispone de personal técnico capacitado para asesorar a organizaciones comunitario-funcionales e instituciones con personalidad jurídica en cómo postular a los fondos de seguridad, así como aspectos técnicos que les permita incorporar nuevas cámaras a la red. Ello, para asegurar que en sus sectores también exista vigilancia.
  • El 30 de junio de 2016, el diario El Mercurio destacó a Iquique como la primera comuna, a nivel nacional, con la mayor cantidad de cámaras de vigilancia por habitante.

Pese a que el sistema de vigilancia municipal se encuentra en un período de marcha blanca, el 98 por ciento de las 210 cámaras adquiridas por el municipio iquiqueño se encuentran plenamente operativas, hasta esta fecha, y han sido fundamentales para detener 40 delincuentes en enero y 43 durante las tres primeras semanas de febrero.

Gracias a estos dispositivos Carabineros de Chile ha pesquisado, a tiempo, ilícitos como robo con sorpresa, robo con intimidación, robo de especies, robo de automóviles y porte ilegal de armas, entre otros.

También se han constituido en un eficiente registro de material audiovisual de accidentes de tránsito, incendios, recuperación de vehículos robados y puntos de venta de drogas y sustancias adictivas.

Resultados están a la vista

Son un soporte de utilidad para la Red de Emergencia Comunal, para la identificación de los sectores con mayor riesgo social y redes delictuales y para la vigilancia de la comuna por Carabineros e Investigaciones de Chile.

Cabe hacer notar que desde comienzos de año están en pleno funcionamiento 2 cámaras en caleta Los Verdes y 3 en caleta Chanavayita. Las primeras están conectadas con el Centro de Control y Vigilancia Municipal y las segundas, además de formar parte de la red, prestan un valioso servicio a Carabineros en sus controles preventivos.

En estos días, la empresa a cargo de la habilitación del sistema trabaja en el afinamiento de los enlaces y en conferir continuidad al proceso de registro de imágenes.

Reducción de la delincuencia: una meta hoy posible

El Centro de Control y Vigilancia de la Ilustre Municipalidad de Iquique cuenta con 36 monitores y 7 funcionarios municipales en turnos las 24 horas de día, con una vigilancia de un 100%.

“El sistema funciona con un software canadiense que permite el monitoreo de diferentes partes de la ciudad; vigilamos las 24 horas del día y los 365 días del año. Tenemos el apoyo de Carabineros, las 24 horas del día, en el Centro de Control, lo que nos ha permitido prevenir algunos delitos y detenerlos, en caso que ya hayan ocurrido”, dijo Héctor Araya, del Centro de Control.

Este servicio dispone de cámaras de tecnología láser, HD, que giran en 360 y 180 grados y con un zoom óptico 30 x, más zoom digital, y 500 metros de alcance en funcionamiento las 24 horas del día.

Este proyecto representa una pieza angular del programa de seguridad ciudadana y seguridad pública impulsado por el gobierno comunal que considera, además, dotar a la comuna de 13.850 nuevas luminarias led de última generación.

Lectura de foto:

La reducción de la delincuencia, a través del aumento de la vigilancia, son los fundamentos de este útil sistema que progresivamente facilita la labor de las instituciones policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *