ANFP: va el torneo largo y los agentes quedan en el aire

Los presidentes de clubes aprobaron el informe que propicia liga anual. La votación del reglamento de intermediarios se postergó para marzo.

ANFP: va el torneo largo y los agentes quedan en el aire

El pleno del Consejo de Presidentes, en forma unánime, dio un espaldarazo enorme a Arturo Salah. Ayer no hubo votos en contra. Y eso es mucho decir. La pista está despejada para que, tal como en 2010 a causa del terremoto, se vuelva a jugar un campeonato anual con dos ruedas. El presidente de la ANFP siempre quiso cambiar el sistema de torneo. Y ayer, en ese sentido, los timoneles aprobaron el informe que entregó la Comisión Formato de Campeonato respecto de los beneficios de disputar un certamen largo.

La satisfacción de Salah era evidente. Un triunfo por donde se le mire. Fue, de hecho, uno de sus primeras victorias sin contrapesos desde que asumió en Quilín.

Todo, eso sí, había comenzado a gestarse varias horas antes, cuando buena parte de los presidentes de clubes se reunieron en el restaurante Chilenazo para llegar alineados a la reunión en Quilín, que comenzaba a las 15.45. Ahí ya habían tomado la decisión de darle la razón al ex entrenador. Y así fue. Porque en el salón plenario de la ANFP todo fue rápido y sin dudas. ¿La votación? Todos aprobaron; ninguno rechazó. Y así se dio la luz verde.

Eso sí, esta etapa no es en ningún caso resolutiva en torno a la elección del formato de certamen, aunque es un paso enorme para la elección de éste, dado que los presidentes declaran su intención de terminar con los campeonatos de una rueda. Ahora deberán discutirse las bases y los sistemas de clasificación a las copas internacionales. También se deberá ver la forma en que se hará la transición, así como los descensos y ascensos. Luego se llevará a votación y recién ahí se podrá hablar de fechas de implementación.

Representantes en regla

El otro asunto en tabla para la reunión de ayer era la aprobación del Reglamento de Intermediarios de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, destinado a regular la actividad de los representantes de futbolistas.

Según rezan las normas que ya redactó la administración de Salah, la medida considera “insoslayable el deber de proteger a los jugadores y a los clubes, de caer en prácticas o circunstancias contrarias a los preceptos éticos, o bien ilegales, cuando contratan los servicios de intermediarios con el fin de negociar contratos laborales entre jugadores y clubes o cerrar acuerdos de traspaso entre clubes”.

En él se establecen criterios como que “todo intermediario que participe en una transacción deberá estar registrado en la ANFP”, o que “el contrato de representación entre un club o un jugador con un intermediario, no podrá exceder de dos años”.

Ayer este reglamento fue expuesto a los timoneles de los clubes, quienes los recibieron en sus correos electrónicos. A ellos se les dio un tiempo prudente para que hagan sus observaciones, presenten ideas o propongan modificaciones. Es por esto que se estableció que en un próximo Consejo, fijado para marzo, se votará la aprobación y puesta en marcha del nuevo procedimiento.
Así, el fútbol chileno entra a una etapa de profundas transformaciones.

 

FUENTE: LA TERCERA

Autor: Matías Parker Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *