Patricio Bustamante: «Hoy se puede jugar fútbol perfectamente en Cavancha»

Un Tremendo reportaje a la cancha del Histórico estadio Cavancha realizo el sitio web de deportes Iquique. Historia, datos técnicos y la esperanza de albergar la copa libertadores se describen en las siguientes letras.
fuente: deportes iquique
 

 

 

 

 

Patricio Bustamante Alcaíno llegó a Iquique con una misión especial. El reconocido canchero que construyó y mantiene hoy en día, en perfecto estado, la cancha del estadio Zorros del Desierto de Calama, viajó para intervenir en la preparación de la cancha del estadio Cavancha.

Su experiencia y recorrido lo ha llevado a ser elogiado como uno de los mejores cancheros del país, responsable de hoy mantener la mejor cancha del país, donde juega Cobreloa. Contactado por el club y la amistad que lo une con el director técnico, Jaime Vera, Patricio Bustamante no dudó en venir.

“Ahora que viene Copa Libertdores vamos a luchar para que esta cancha quede lo mejor posible y se pueda jugar aquí. Que el tema no pase por la cancha, porque después de los campeonatos mundiales, viene la Copa América y la Copa Libertadores en importancia. Es distinta la Libertadores, hay estándares más exigentes», comenta Bustamante.

Máquina, fertilizantes y cuidados permanentes

En su primera evaluación a la cancha, Bustamante repara en la base donde fue instalado el pasto. Situación a mejorar, pero no de forma inmediata. Su objetivo ahora, es dejarlo en condiciones óptimas para jugar fútbol y para eso, el club adquirió una máquina cortadora de pasto con la que ya se trabaja en el Cavancha.

“El club hizo un esfuerzo tremendo de adquirir esta máquina. Hoy en día, esta máquina en el mundo tiene el corte más exacto del césped, es una máquina que corta en forma helicoidal. Tengo una en Calama que en el mercado, el año 2015, me costó 28 millones de pesos. No es un valor menor. Tiene un alto costo y va a ayudar mucho en el corte de pasto espectacular y exacto que va a tener».

¿Qué efecto va a tener el corte?

«Eso va a significar que el balón ruede con mayor velocidad y en forma más correcta y, aparte de eso, le vamos a aplicar un tipo de fertilizante que se usa hoy en día en el mercado, pero para cancha de fútbol, no para choclo, ni para las papas».

¿Qué contiene ese fertilizante?

«Es una mezcla de varios fertilizantes. Contiene nitrógeno, potasio, fósforo, azufre y más. Entonces eso ayuda a que la planta se regenere más rápido, entonces cuando las canchas son reutilizadas, deben echarse esos elementos para que pueda recuperarse más rápido, porque hay que tener claro que las canchas son para utilizarlas no para tenerlas bonitas sin uso. Pero para utilizarlas y tenerlas bonitas, hay que tener gente idónea, que les tenga cariño a las canchas. Yo siempre he sido crítico, que el tipo que está a cargo de la cancha, tiene que estar las 24 horas disponibles».

¿Cómo fue el proceso del corte de pasto?

«Nos encontramos con un pasto de altura de 48 milímetros, ahí no se puede jugar fútbol. Afortunadamente logramos bajarlo a 35 milímetros y no se produjo el descolorido, porque le hicimos cuatro cortes y en cada corte fuimos bajando de a poquito. Entonces de 48 no bajamos a 35 de inmediato, porque hubiésemos estresado el pasto y se ponía amarillo. Preferimos hacer más cortes hasta llegar a 35 y felizmente no sucedió el descolorido».

¿Se cortará más?

«No, lo dejamos en 35 milímetros. Calama juega en 33 milímetros. Son más o menos las medidas que se usan a nivel nacional. Jaime (Vera) la va a probar con los jugadores hoy y si los jugadores la sienten bien, ahí va a quedar, si ellos piden bajarla un poquito más, la vamos a bajar a 32, o sea 3 milímetros más no más, porque más de eso es dejarla pelada y no tiene sentido».

¿Al término de este proceso será una cancha óptima para jugar fútbol?

“Sí, hoy día se puede jugar al fútbol perfectamente. Con la máquina que adquirió el club y con los cortes que le hicieron y  manteniendo esos cortes, no van a tener problemas. Nadie se puede quejar”.

Damos los créditos nuevamente al sitio web del Club Deportes Iquique. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *