Ministra Claudia Pascual visita a mujeres privadas de libertad en cárcel El Manzano de Concepción

Continuando con el despliegue en terreno para apoyar acciones de gobierno en la atención de incendios en la Región del Biobío, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau visitó la cárcel de mujeres El Manzano de Concepción para conocer el estado de quienes se encuentran privadas de libertad y conversar acerca de los protocolos de seguridad ante los incendios forestales.

La visita fue realizada junto al Seremi de Justicia de la región, Jorge Cáceres; el director de Gendarmería de Biobío, Christian Alveal, la directora regional de SernamEG, Valentina Medel; la Alcaide del centro penal, Comandante Romina Campos, y la Mayor a cargo de la sección femenina, Vivian Pincheira.

Las autoridades recorrieron el recinto penal y sus alrededores para conocer el cortafuegos, despeje de las áreas colindantes y coordinaciones con las unidades de emergencia y contención correspondientes, las que incluyen la cárcel de hombres contigua.

“Estuvimos con algunas de las 119 reclusas, ellas nos plantearon que estaban tranquilas , situación que querían transmitir a sus familias. Mensaje a la que como Ministerio nos sumamos: todas las mujeres que residen acá, están protegidas por Gendarmería y se encuentran activados los protocolos necesarios ante cualquier eventualidad”, comentó la secretaria de Estado.
Tras la visita, la ministra Pascual, señaló: “en los 3 lugares que he podido visitar durante el día, hay una entendible preocupación, pero también mucha disposición a trabajar en tareas de prevención y recuperación de las zonas siniestradas. Como Gobierno, reiteramos que nuestra primera gran preocupación es cuidar la vida e integridad de las personas; la segunda, es salvaguardar la vida de los animales, tanto los que están asociados a una actividad productiva, como las mascotas; y por supuesto sofocar el fuego para proteger los patrimonios materiales y ambientales de todo Chile, mientras mejor nos coordinemos en estas tareas, el trabajo se realizará de una forma más efectiva”.

Por último la ministra de la Mujer y la Equidad de Género reiteró que el gobierno ha puesto a disposición de la población una serie de beneficios inmediatos y futuros para quienes se han visto afectadas y afectados por los incendios. Como por ejemplo, el bono de enseres para recuperar los artículos necesarios para los hogares, el subsidio al empleo; y otros como el subsidio para forraje o recuperación de animales. “Se trata de una batería de medidas, por lo que invitamos a la población a informarse, ya sea en internet a través de la página web del ministerio del Interior, en sus gobiernos regionales, en los municipios o en las redes desplegadas en terreno. Queremos decirle a toda la población, que el Gobierno está trabajando y mientras exista una persona damnificada lo seguiremos haciendo”, concluyó la ministra Pascual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *