incrementa número de postulantes y seleccionados en pedagogías en primer año de implementación del Sistema de Desarrollo Docente

  • 76 mil postulaciones a pedagogías se registraron en el primer proceso de admisión en que rigen los nuevos requisitos de ingreso a estas carreras, 28 % más que el año anterior. 

En abril de 2016 entró en vigencia el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha. Esta política genera transformaciones que van desde el ingreso y formación de los futuros profesores hasta la creación de una carrera profesional que incentiva el desarrollo y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones.

Uno de los cambios de esta ley es que desde este proceso de Admisión 2017, los postulantes a pedagogía debían cumplir requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Estos requisitos se irán elevando gradualmente.

No obstante estas exigencias, este año se registraron cerca de 76 mil postulaciones a carreras de pedagogía en universidades del Sistema Único de Admisión, un 28% más que en el proceso anterior (59.251).

En tanto, considerando postulaciones únicas, 25.647 jóvenes postularon a pedagogía y 9.458 lo hicieron como primera preferencia (15% más que el año anterior).

Del total de postulantes a Pedagogía, fueron seleccionados por las universidades del Sistema Único de Admisión 12.118 estudiantes, un 16% más que el año anterior. Más de 3.800 cuentan con 600 puntos PSU o más (32%). Asimismo, del total de seleccionados, cerca del 35% son potenciales beneficiarios de gratuidad, otro hito de la Reforma Educacional.

El profesor Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), manifestó la alegría del Ministerio de Educación por estas primeras cifras, pues “muestran que hoy tenemos más jóvenes interesados en abrir caminos a través de la educación, y estamos convencidos de que en parte importante esto se debe a que la Reforma Educacional está generando cambios para reconocer y valorar esta profesión tan importante para Chile. Seguiremos trabajando en esto, porque necesitamos más jóvenes con talento y disposiciones pedagógicas en nuestras aulas”.

Más información en www.politicanacionaldocente.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *