Denuncian a Carabineros por agresión a familia en Pozo Almonte

El lunes 19 de diciembre David Chávez comenzó a podar un árbol afuera de su casa. El trabajo lo terminó al día siguiente y ya por la tarde fue a la plaza de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, para buscar a un transportista que se llevara las ramas que quedaron de la poda. Al llegar, un carabinero en bicicleta que realizaba una fiscalización vehicular en la zona lo increpó, incluyendo garabatos, para que retirara las ramas que según le dijo impedían el paso de los autos en ese pasaje.

El hombre, un trabajador contratista conocido en esa comuna del norte del país, respondió ofuscado por el emplazamiento del policía. El funcionario, un joven de 25 años, se sacó su casco, su chaleco reflectante y su cinturón con el armamento institucional, para luego conminarlo a pelear porque “ya no soy policía”.

El relato de David Chávez sostiene que el carabinero Jorge González Lillo de 25 años de edad, se abalanzó sobre él por sobre un vehículo que estaba estacionado frente a su casa para intentar reducirlo y esposarlo. Mientras, la pareja del policía, una carabinera, llamaba refuerzos que llegaron a los pocos minutos.

“Me echaron la puerta abajo y comenzaron los golpes desde el antejardín hacia el living. Prácticamente ocho carabineros entraron a mi casa. Me golpearon, me golpearon hasta que se cansaron”, sostiene David Chávez en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

La situación se tornó dramática en medio de los golpes que recibía el hombre de parte de los funcionarios policiales frente a su familia. Su mujer también recibió una bofetada en la cara cuando quiso intervenir al ver que Chávez sangraba de la cabeza y ya evidenciaba hematomas en la cara.

“Mi hijo estaba jugando play. Le pegaron a mi señora. Y mi hijo pesca un hacha con la cual podo los árboles, y va y le pega en la cabeza al cabo, al cabo González”, el mismo que según Chávez lo había insultado y conminado a pelear afuera de su vivienda.

El actuar del menor de 14 años provocó más agresiones, golpes en la calle donde David Chávez fue lanzado al piso y pisoteado por otros funcionarios que llegaron al lugar. Junto a su hijo fue subido esposado a la parte de atrás en una camioneta mientras el carabinero que recibió el golpe del hacha en la cabeza era trasladado al SAPU de Pozo Almonte en una ambulancia.

Sin embargo, el cabo González en ningún momento perdió la conciencia, situación que Chávez pudo constatar junto a sus familiares en el recinto asistencial. En tanto, la cabeza de Chávez sangraba y si bien pudo recibir primeros auxilios, acusa a los carabineros por no dejar que el personal del servicio asistencial constatara lesiones, trámite que tuvo que hacer por cuenta propia en el hospital de Iquique. Al lugar se tuvo que trasladar por sus propios medios.

A pesar de la gravedad del hecho, carabineros demoraron al menos cuatro horas en avisar de lo ocurrido al fiscal de turno y el parte entregado oficialmente sostiene una situación distinta a la relatada por Chávez.

“Cuando toma el parte, lo modifica a su favor con el objetivo de obstruir a la justicia. Carabineros coloca que el cabo estaba haciendo una fiscalización rutinaria de vehículos, en el cual agrega que salen dos sujetos de un inmueble y uno le pega un hachazo al carabinero y se esconde en el domicilio. Con esto se acogen al artículo 130, delito infraganti y agresión a Carabineros”, precisa el hombre.

Además, sostiene que “lo que estoy pidiendo es que se esclarezca el procedimiento policial para que mi hijo tenga un juicio justo y que el fiscal tome los antecedentes correspondientes y no se base en un parte que está claramente modificado”.

Desde esa fecha el hijo de 14 años de David Chávez permanece recluido en un centro del SENAME de la ciudad de Iquique.

Diputado Hugo Gutiérrez y actuar de Carabineros: “Es ilegal”

Las acusaciones contra los funcionarios de Carabineros en la comuna de Pozo Almonte no son aisladas. Incluso esta situación provocó que la comunidad solicitara una reunión con las autoridades locales y los representantes del Gobierno en la zona para encontrar una solución.

Carabineros con actitud amenazante e incluso policías mostrando de forma intimidatoria su armamento a la gente son hechos que se repiten.

Para el diputado por la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, lo ocurrido con David Chávez representa un exceso que transgrede claramente las atribuciones funcionarias.

Además, agrega que se está frente a una serie de delitos.

“Aquí lo que tenemos es un allanamiento ilegal, lesiones graves-gravísimas en contra de un matrimonio, del padre y de la madre del menor que resultó detenido. Tenemos un parte policial falso, por cuanto la policía miente descaradamente, haciendo ver a este ciudadano, que se rehúsa a pelear con un funcionario policial, se retira a su domicilio, ellos hacen ver que este es un delito flagrante y que este joven que le pega el hachazo se lo habría pegado en la calle y posteriormente arranca hacia a la casa y producto de la persecución de este joven que golpea en la calle al funcionario policial es que se produce el ingreso al domicilio. Es decir, todo falso”, subrayó el parlamentario.

Gutiérrez agregó que se trata de una conducta ilegal de los carabineros en la comuna de Pozo Almonte lo que debe ser denunciado.

“Si efectivamente se logra demostrar, como no cabe duda porque hay una serie de testigos que así lo van a acreditar, el actuar ilegal de estos pseudo funcionarios policiales, sin duda la defensa de este menor de edad de sus padres estaría totalmente legitimada”, estimó el legislador luego de reunirse con David Chávez quien viajó a Santiago para buscar respaldo en su denuncia incluso con gestiones ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

fuente: <a href=»http://radio.uchile.cl/2016/12/27/denuncian-a-carabineros-por-agresion-a-familia-en-pozo-almonte/»>RADIOUCHILE</a>