Presidente Piñera promulga ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales

 

La medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este domingo de manera
telemática la ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales. Para esto, la iniciativa modifica la ley de control de armas, que actualmente sanciona como falta, con pena de multa, estas acciones, estableciendo ahora como delito, con penas de presidio, el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

Así, la ley permitirá sancionar más severamente, con cárcel y multas, los disparos
injustificados de armas de fuego. “Debemos combatir con toda la voluntad del mundo y con toda la fuerza de la ley, la cultura de la droga, la violencia, las balas locas, los vicios y el terror”, sostuvo el Presidente.

La nueva ley sanciona con mayor gravedad los delitos cuando, además, perturban
gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población. Las penas de presidio por estas conductas delictivas serán de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel.
La medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales.
La ley se suma a una serie de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público, como el proyecto de ley de control de armas, de combate al narcotráfico y la reciente ingresada iniciativa contra el crimen organizado.

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el alcance de esa
nueva ley. “El gobierno del Presidente Piñera siempre ha establecido como prioridad el
trabajar por la seguridad y tranquilidad de todas las familias chilenas. Para aquellos que
creían que esos delitos no serían duramente sancionados, ahora deben saber que la nueva
ley combatirá con mayor fuerza, con cárcel, este tipo de violencia”.
En la actividad también estuvieron presentes los subsecretarios de Prevención del Delito,
Katherine Martorell, y del Interior, Juan Francisco Galli, además de alcaldes, y los padres de Baltazar, un niño recién nacido que fue víctima de un disparo al aire en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *