DIRECTOR NACIONAL DE INDAP ABORDA JUNTO A USUARIOS ACCIONES EN APOYO A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

 Encuentros con el equipo directivo regional, autoridades comunales y pequeños
agricultores, contempló el itinerario del director nacional de INDAP, Carlos Recondo,
quien visitó nuevamente la región de La Araucanía. Se reunió con usuarios junto a
quienes abordó el apoyo que este servicio del agro les brinda para el desarrollo de sus
actividades productivas, acciones enmarcadas en el Plan Impulso Araucanía promovido
por el gobierno.

Una nueva visita, la cuarta en medio de la pandemia, realiza el director nacional de INDAP, Carlos Recondo a la región de La Araucanía. El propósito de este recorrido es verificar en terreno la implementación y ejecución de múltiples proyectos apoyados por este servicio ministerial en el marco del Plan Impulso Araucanía, además de conocer experiencias productivas en esta zona del país e intercambiar opiniones con pequeños agricultores.

Acompañado por la directora de INDAP La Araucanía Carolina Meier y el equipo directivo regional, visitó distintas unidades demostrativas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en Toltén. En el sector Pocoyán de esta comuna recorrió el predio de un grupo de pequeños agricultores dedicados al cultivo y comercialización de repollos, que durante su primer año produjeron más de 5 mil coles; su objetivo actual es aumentar ese volumen de producción y poder comercializar.

Más tarde, en este mismo sector, visitó a la comunidad Manuel Químen, en la que 10 de sus integrantes son usuarios de INDAP a través del PDTI. La actividad principal de este grupo es la producción y venta de flores como gladiolos y liliums. Cuentan con un sistema de riego básico, sus cultivos son al aire libre y poseen un mecanismo de sombreamiento con malla raschel.

Otra actividad destacada en este itinerario fue la recepción de obras de un proyecto del Programa de Riego Intrapredial (PRI) en Toltén. Los trabajos, en el marco de las acciones que ejecuta el PDTI en este territorio, benefician a Manuel Carvajal, productor apoyado a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) en el rubro bovinos, dedicado a la producción de leche. Las labores corresponden a trabajos de tecnificación del riego e implementan un sistema de aspersión móvil para diferentes cultivos como papas y praderas. El aporte de INDAP alcanza a los ocho millones de pesos.

El director nacional de INDAP relevó que este recorrido buscar establecer diálogos e intercambiar experiencias con los pequeños agricultores y con sus comunidades. Dijo que el riego y el agua son cada vez más elementos relevantes y fundamentales para la agricultura. “INDAP ha destinado durante el año 2021 casi 28 mil millones de pesos para financiar proyectos de riego a lo largo del país para la pequeña agricultura, en particular en la Agricultura Familiar Campesina”, destacó.

Profundizó sus dichos señalando que el proyecto recepcionado es un buen ejemplo de cómo se puede mejorar la productividad a través del riego, abriendo posibilidades en otros rubros.

Jenny De La Guarda es una pequeña agricultora del sector Pocoyán en Toltén y junto a otras cuatro personas iniciaron un proyecto de producción de hortalizas en una superficie de cuatro  hectáreas. Comenzaron con 10 mil plantines de repollo y betarraga, y durante esta temporada produjeron 30 mil repollos. “El apoyo de INDAP ha sido fundamental porque han estado ahí, al 100 % con nosotros, respaldándonos”, destaca. Sus desafíos futuros son llegar a comercializar su producción en mejores condiciones.
En el marco de esta visita, el director nacional de INDAP se entrevistó con el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez con quien analizó el trabajo conjunto de ambas instituciones y la implementación de programas como el Prodesal, SAT y el PDTI; instrumentos que van en directo beneficio de la pequeña agricultura de esta comuna. Además, la autoridad del agro se reunió con los equipos técnicos y profesionales, encargados de implementar el Prodesal y el PDTI en este territorio.

Las actividades del director nacional en La Araucanía continúan este viernes: durante la jornada recorrerá la comuna de Collipulli; se reunirá con usuarios de INDAP y visitará un proyecto de diversificación productiva que es parte de las acciones promovidas por el Plan Impulso Araucanía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *