Compartir

[INICIATIVA OBTUVO 95 VOTOS] Gobierno extendió propuesta de ayuda a clase media mientras se debatía el proyecto.
Necesitaban 93 votos para avanzar y se reunieron 95 votos.

Este proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que, de manera excepcional por la pandemia, las chilenas y chilenos tienen la posibilidad de retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones de manera voluntaria y por única vez. La iniciativa establece un monto mínimo de retiro equivalente a 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo de hasta 2 cuotas.

En caso que el afiliado cuente con recursos inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de sus fondos acumulados.

Mientras se llevaba a cabo el debate, el Gobierno anunció una serie de nuevas propuestas para apoyar, en esta ocasión, a la clase media, como un nuevo ingreso familiar de emergencia que los incluya, la extensión del subsidio de arriendo, postergación del pago del crédito hipotecario y subsidiar los préstamos estatales.

HISTÓRICO DEBATE

En lo que sí estuvieron de acuerdo, es en que el sistema de AFP está completamente obsoleto y requiere sí o sí una reforma.

Durante horas, diputados de los distintos partidos políticos debatieron sobre las distintas aristas de la aprobación de este proyecto. Entre ellos, el propio Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien intercedió en la sesión para entregar los argumentos del Gobierno y, en su caso, persuadir a los parlamentarios para evitar su aprobación.

Mientras que la oposición reafirmó la necesidad de llevar un alivio a cientos de familias chilenas que hoy enfrentan una crisis por la pandemia del Covid-19.