Tarapacá posee una trazabilidad del 94%

Reporte regional 26 junio

Según el último reporte regional a cargo del Seremi de Salud, Manuel Fernandez, quien indicó que la cantidad total de nuevos contagios llega a 135 casos, totalizando 5.712 casos acumulados desde que se detectó el primer contagio el 22 de marzo.

De los nuevos contagios, la autoridad sanitaria regional indicó que, 80 corresponden a casos en la comuna de Iquique, 39 de Alto Hospicio, 15 de Pozo Almonte y 1 de Colchane, mientras que Camiña y Huara no presentaron nuevos contagios la jornada de ayer.

Respecto a las personas que se encuentran internadas en el Hospital de Iquique y en la extensión del Tierra de Campeones, Fernández indicó que 138 personas se encuentran en camas básicas o de mediana complejidad. De éstos, 36 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Haciendo un llamado “constante a cuidarse”.

Asimismo, Fernández indicó que durante la jornada de ayer realizó una visita junto a un equipo de fiscalización a la localidad de Mamiña, debido a un brote de contagios Covid. “Ayer nos juntamos con autoridades de la comuna y dirigentes de Mamiña, afortunadamente no presenciamos incumplimientos de cuarentenas”. “Nos comprometimos con la localidad a evaluar las medidas que pudiéramos implementar durante los próximos días”.

Testeos y trazabilidad en la región

Sobre la capacidad de testeos en la región, Fernandez indicó que actualmente se encuentran en funcionamiento dos laboratorios que realizan el examen PCR, uno corresponde al Hospital de Iquique y el que se habilitó en Unap, “actualmente no tenemos dificultad de testeos”, puntualizando que durante los fines de semana se realiza el análisis de 250 exámenes en promedio al día, mientras que lunes a viernes, el análisis varía entre los 400 y 500 exámenes aproximadamente diarios y el tiempo de resultados fluctúa de 24 a 48 horas.

La trazabilidad en la región se sitúa en 94%, esto corresponde al trabajo que realizan funcionarios de la Seremi de Salud, para localizar a los casos y posibles contagios, desde uno confirmado mediante PCR. Agregando que, “La trazabilidad no solo la realiza la seremi, actualmente también la están realizando funcionarios de la salud municipal”, para detectar los casos de contacto estrecho o de alto riesgo. La estrategia para abordar estos casos, se divide en tres acciones fundamentales, “testear, trazar y aislar” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *