Compartir

 

  • Liderados por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

 

13/04/2020.- Encabezada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, este lunes comenzó la 1° Reunión Anual del Equipo Directivo del Servicio Nacional de Aduanas, encuentro que se realiza a través de video conferencia y que convoca a todos los directivos de la institución desde Arica a Punta Arenas para analizar, proyectar, gestionar y coordinar la labor institucional.

Son 6 jornadas de mediodía cada una, en las cuales se están abordando los principales desafíos que tiene la institución fiscalizadora, tanto para mantener su continuidad operacional durante estos momentos de crisis sanitaria como para los meses que vendrán una vez que la emergencia del Covid-19 termine.

Francisco Moreno dio comienzo a la reunión del equipo directivo de Aduanas agradeciendo el compromiso de los más de 2.100 funcionarios para poder mantener operativo el comercio exterior: “la labor de nuestros 33 servicios es insustituible, por lo que ha exigido de nosotros los mejores esfuerzos para cumplir lo más eficientemente nuestra labor. Quiero reconocer y valorar este trabajo que han desarrollado con mucho esfuerzo a lo largo del país”.

Agregó que “valoro profundamente las medidas de flexibilización de trámites que Aduanas ha implementado en estos días. Han sido ampliamente valoradas por los actores de la cadena”.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas resaltó que “hemos realizado los mejores esfuerzos, especialmente para poner en marcha todas las medidas de facilitación que la contingencia nos ha exigido, y lo hemos logrado. Estamos atentos a todo lo que se ha requerido de nuestro Servicio, poniendo todas nuestras capacidades para anticiparnos a situaciones que se nos puedan plantear. Un ejemplo es que estamos muy pendientes respecto de las donaciones de insumos médico críticos para enfrentar el Covid-19”.

José Ignacio Palma señaló que «las crisis como la que actualmente atraviesa el mundo siempre supone cambios, y debemos ser capaces de adaptarnos. Esta reunión surge como respuesta a la necesidad de hacer una pausa y de reflexionar. Hoy, más que nunca, tendremos que hacer más con menos. Pero estoy seguro que seremos capaces de hacerlo con inteligencia y creatividad”.

El Director Nacional junto a los 6 Subdirectores, 4 jefes de Departamento Staff, 10 Directores Regionales y 6 Administradores de Aduanas se reunirán todas las mañanas por videoconferencia, hasta el lunes 20 de abril, para analizar diversas áreas de trabajo, como el presupuesto, programa de Fiscalización, la implementación del Programa OE, resultados de Gestión Institucional, Plan Anual de Capacitación, estructuras de trabajo en el marco del Gobierno Corporativo y lineamientos de trabajo por Macro Zonas Norte, Centro y Sur, entre otros.

La 1° Reunión Anual del Equipo Directivo del Servicio Nacional de Aduanas se da en el marco de la medidas de reguardo de la salud y de facilitación del comercio exterior implementadas por la institución para enfrentar el Covid-19, sin que esto signifique impedimentos para la cadena logística.

Para ello, entre otras medidas, se ha permitido el uso de medios electrónicos para el envío de documentos, se ha reducido el número de personas que participan en los aforos y se han generado procedimientos simplificados para la importación de insumos médicos críticos para el Covid-19, tanto compras como donaciones.

Aduanas ha continuado realizando su labor de fiscalizar y controlar el comercio exterior para cuidar el comercio lícito y evitar el ingreso al país de productos ilegales o prohibidos, valiéndose para ello de las herramientas humanas y tecnológicas con que cuentan y que están en el centro de los procesos de modernización de Aduanas.

Esto está reflejado en las incautaciones que se han registrado en distintos puntos del país durante las últimas semanas y en las cifras: el intercambio comercial chileno el primer trimestre del 2020 fue de 31.070 millones de dólares y China sigue siendo el principal socio comercial de Chile, con una participación del 34% en las exportaciones y del 23,1% en las importaciones.

De hecho, otro dato que demuestra que el trabajo aduanero continúa pese a la contingencia, es que este primer trimestre las toneladas del movimiento de carga de las exportaciones aumentó un 7,3% respecto al mismo período del 2019, y sólo en marzo lo hizo un 15,3%. En las importaciones, entre enero y marzo se registró un aumento del 1,5%.

Además, tan importante como la facilitación y la fiscalización, este trabajo de Aduanas permitió una recaudación de gravámenes por 3.093 millones de dólares para el primer trimestre del 2020, lo que obviamente es un tremendo aporte para las arcas fiscales y la implementación de todos los programas económicos de emergencia que se están implementando debido al Covid-19