Compartir

 

∙ Conductor hospiciano pretendía llevar el contrabando desde Arica a Santiago y eludir más de $56 millones en impuestos.

 

Iquique.- Cigarrillos, parches medicinales y repelentes de mosquitos escondía debajo de la carga de verduras un camionero hospiciano que fue interceptado por fiscalizadores de Aduanas en la avanzada de Quillagua. Es la tercera detección de similares características que se registra desde el inicio del toque de queda nacional por la alerta sanitaria de COVID-19.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que la detección se logró gracias al uso de técnicas combinadas como perfilamiento de riesgos y tecnología no invasiva. «El camionero venía desde el Terminal Agropecuario de Arica con destino a Santiago y presentó un manifiesto de carga donde indicaba transportar 20 mil kilos de pepinos, morrones y tomates, sin embargo, debajo de esa carga venían ocultas las cajas con cigarrillos, parches medicinales y repelentes de mosquitos», agregó.

Molina Silva agregó que las fronteras aduaneras de El Loa y Quillagua se mantienen operativas las 24 horas del día y con dotaciones completas. «Si bien el flujo de buses ha bajado, el tránsito de camiones y carga se mantiene y lamentablemente también se han mantenido los casos de contrabando. En el caso de cigarrillos, es el tercero con este mismo modus operandi desde que comenzó el toque de queda por el Covid-19».

En total se hallaron 38 cajas con un total de 19 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Fox, Carnival Blu y Bluemonth Blu, además de 4 cajas con 6.912 parches térmicos medicinales de la marca Hongyu y una caja con 1.140 frascos de 3,5 ml cada uno de repelente para mosquitos de la marca Ruidas. Toda esta carga pretendía eludir impuestos por más de $56 millones.

El Director Regional señaló que las mercancías quedaron incautadas debido a que no contaban con ninguna documentación que acreditara su legal ingreso al país. Asimismo, el conductor fue acusado de contrabando y arriesga penas de cárcel y multas de hasta cinco veces el valor de carga.