Inauguran nuevas instalaciones de la Residencia para Personas en Situación de Calle en Iquique

La seremi de Desarrollo Social y Familia valoró la apertura del dispositivo que es parte del Plan Noche Digna, y que desde el año 2019 es administrado por la Fundación Hogar de Cristo.

Tres centros para la superación de la pobreza funcionan en Iquique, con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mediante el Plan Noche Digna. Estos dispositivos, que operan durante todo el año, apuntan a mejorar el acceso de hombres y mujeres en situación de calle a alojamiento temporal y servicios básicos, permitiéndoles además tener un nexo directo con la red de protección social.

En este contexto, fueron inauguradas las nuevas dependencias de la Residencia para Personas en Situación de Calle, la que es administrada desde el año 2019 por la Fundación Hogar de Cristo, y que tiene una capacidad para 25 hombres y mujeres.

“El 98% de las personas en situación de calle de nuestra región está entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Por esto, es de mucha importancia el funcionamiento de estos dispositivos durante todo el año, además de programas ambulantes, los que se ven reforzados con albergues temporales y rutas de calle en la época invernal”, comentó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga.

En la ocasión, la autoridad también valoró la operación de la Hospedería y del Centro Día, recintos que son administrados por el Hogar de Cristo y por la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat.

Aliaga además agregó que “tal como lo hemos venido haciendo desde hace casi dos años, tenemos en funcionamiento la Mesa Regional de Calle, donde confluyen diversas instituciones, desde el mundo público y privado, y la sociedad civil, cuyas comisiones ya han generado una serie de medidas concretas para ir en ayuda de este grupo vulnerable de personas”.

Centro Comunitario Iquique

El Plan Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se verá reforzado en la Región de Tarapacá con la pronta construcción del Centro Comunitario Iquique en el sector norte de la ciudad, el cual obtuvo el financiamiento de más de $1.100 millones por parte del Consejo Regional.

Este recinto, de más de 850 metros cuadrados, permitirá hospedar, capacitar y atender a cerca de 100 personas en situación de calle, y se encuentra en etapa de ejecución por parte del Serviu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *