OJO IQUIQUE : ASI SE DEFINE EL DESCENSO DEL TORNEO 2020

se realizó un extenso Consejo de Presidentes en la ANFP -que incluso terminó en la madrugada de este viernes-, en el que se definieron una serie de temas con respecto a cómo se jugará el fútbol chileno en 2020. Y uno de los ítems que resolvieron fue el de cuántos equipos y cómo descenderán para el próximo año, temporada en la que en Primera División se jugará con 18 elencos y no 16 como en 2019.

En la sede de Quilín se definió que habrán dos tablas para ver quiénes perderán la categoría: La del Campeonato Nacional y otra que considera un coeficiente de rendimiento (tomará en cuenta rendimientos de 2019 y 2020). De ambas saldrán los tres cuadros que bajarán a la Primera B. ¿Quiénes serán? El primero es el último de la tabla anual del torneo que comenzará en enero.

El segundo será el último de la clasificación que integra los coeficientes de rendimiento (ver más abajo cómo se determina). Y el tercero saldrá de una definición entre los penúltimos de cada tabla (la de 2020 y la de coeficientes).

¿Cómo se calculará el coeficiente de rendimiento?: Los puntos obtenidos en 2019 y 2020 no tendrán la misma importancia El Consejo de Presidentes decidió que los puntos del torneo de 2019 valen el 60% para el coeficiente de rendimiento, mientras que los del 2020 aportan el 40%.

Para obtener ese coeficiente, se realiza el siguiente cálculo: Campeonato 2019: Número de puntos obtenidos, dividido por el total de partidos jugados y ese resultado se multiplica por 60%. Campeonato 2020: Número de puntos obtenidos, dividido por el total de partidos jugados y ese resultado se multiplica por 40%. Finalmente se sacará un promedio entre los coeficientes del Torneo Nacional 2019 y 2020 y eso determinará al descendido.

Tendrán que estar atentos clubes como U. de Concepción, la U e Iquique, que terminaron comprometidos en la parte baja de la tabla este año. La única excepción la tendrán Santiago Wanderers y el segundo ascendido de la B a la A (que se definirá en enero).

A ambos clubes se les contabilizará solo el torneo de 2020 (con un 100% en vez de 40%). Para el descenso de la B a la Segunda División se utilizará el mismo sistema de coeficiente de rendimiento. «Le pusieron un traje de plomo a los clubes» Esta fórmula para calcular el coeficiente de rendimiento, impulsada ayer jueves y que no estaba incluida en el acuerdo original, causó gran molestia en algunos clubes.

«Es una aberración… a un campeonato de 24 fechas le das una ponderación de 60% y a uno de 34 fechas un 40%. Al final lo que hicieron los que se pusieron de acuerdo para votar es asegurarse para no descender el próximo año», se quejan desde Iquique. «Al final le pusieron un traje de plomo a los clubes para salvarse ellos el próximo año», agregaron desde los «Dragones Celestes».

En otro club comprometido en la parte baja se mostraron «indignados» ante la decisión del Consejo. Cómo votaron los clubes con respecto al coeficiente -Votaron por la propuesta ganadora: UC, Palestino, Coquimbo, Huachipato, Audax, O’Higgins y Cobresal. -Votaron por el acuerdo original: Colo Colo, Everton, Universidad de Chile y Deportes Iquique. -No votaron porque se habían retirado: Unión La Calera, Unión Española, Deportes Antofagasta, Curicó Unido y Universidad de Concepción.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Deportes/2019/12/20/971055/Futbol-chileno-2020.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *