Compartir

 

 

En el marco de una sesión extraordinaria, celebrada este lunes 11 de noviembre, los nueve concejales presentes votaron a favor de la propuesta del Alcalde Mauricio Soria Macchiavello de realizar en nuestra comuna una CONSULTA CIUDADANA sobre la necesidad de que Chile cuente con una nueva Constitución y el mecanismo más adecuado para elaborarla.

 

Dicha consulta se realizará el fin de semana del 7 y 8 de diciembre, en el contexto de la resolución tomada por la Asociación Chilena de Municipalidades de ofrecer al país una instancia concreta, válida y transparente en que la comunidad pueda expresar su parecer respecto de uno de los temas más importantes que cruzan las movilizaciones sociales de estos días en el país.

 

“Luego de esta aprobación del Concejo Municipal, formalmente, tendremos Consulta Ciudadana en Iquique por lo que, desde ya, llamo a toda la comunidad a colaborar en este proceso y a participar y expresarse libremente en él. Este es el momento de plasmar en resultados concretos, qué es lo que la comunidad pide en las calles”, expresó el alcalde Soria Macchiavello, quien destacó que ya se reunió con el Servicio Electoral de Tarapacá para recopilar la información que le dé mayor consistencia al proceso y escrutinio de la consulta.

 

 

 

Respecto de los establecimientos educacionales públicos de la comuna, el jefe comunal confirmó que no hay clases en ninguno de ellos. “No podemos pensar que eso es estar en la normalidad que nos dicen algunas autoridades. Este es el reflejo de la poca sintonía con lo que la comunidad está expresando”, añadió Soria Macchiavello.

 

A partir de la previa aprobación del REGLAMENTO DE CONSULTA que establece la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, en esta instancia podrán participar todos los mayores de 14 años de edad que se inscriban en la Municipalidad de Iquique, teniendo en cuenta que fueron las y los jóvenes quienes, en buena medida, han impulsado las movilizaciones sociales.