CASA WILLKALPA: SE INAUGURA NUEVO MÓDULO TURÍSTICO SUSTENTABLE PARA POZO ALMONTE

 

22 artesanas se instalarán en una nueva casa sustentable que permitirá potenciar el turismo local, fomentar el comercio y resguardar oficios ancestrales.

 

 

 

Dada la importancia de hacer perdurar las técnicas ancestrales de artesanía de los pueblos originarios de la zona, desde el año 2007 comenzaron las gestiones en Pozo Almonte para abrir nuevos espacios de turismo, comercios y rescate de las tradiciones locales.

 

Primero se creó el Centro Social y Cultural Ampara Lurata –que en el idioma aymara significa “hecho por mis manos”– y luego nació la Casa sustentable Willkalpa, proceso que hoy culmina con la inauguración del Módulo Willkallpa, iniciativa que da continuidad al proyecto y que permitirá que 22 artesanas textileras, de arcilla y otras corrientes artísticas se instalen en Pozo Almonte.

 

Las artesanas producen piezas únicas que plasman la riqueza natural y cultural de la pampa del Tamarugal, lo que les ha permitido posicionarse como un referente del arte regional.

 

Grecia Leiva, presidenta de mesa de artesanas Ampara Lurata, indicó que “para nosotras el apoyo de Collahuasi, Sernatur y la Municipalidad han sido un pilar fundamental. Cada integrante, entusiasmada por poder desarrollar su arte en un espacio tan cálido, nos ha llevado incluso a innovar con productos más finos y nuevos diseños, lo que nos permitirá seguir promocionando el destino. Invita a los operadores turísticos a conocer nuestro espacio e incluirlo en sus rutas turísticas, dando valor a nuestra historia”.

 

Por su parte, Francisco Carvajal, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, indicó qué “este aporte es muy relevante, porque consolida un trabajo que hemos venido haciendo con la Universidad Arturo Prat, en lo concerniente a la construcción de esta vivienda sustentable. Pero no sólo eso, sino también está presente un valor adicional que es su instalación definitiva en Pozo Almonte para ser utilizada por la agrupación de tejedoras Ampara Lurata en la exhibición y comercialización de sus productos. De esta manera, estamos fusionando y poniendo en valor parte de la cultura aymara, representada en el trabajo textil y artesanal de este grupo de artesanas con la práctica del reciclaje y la reutilización, que permitió construir la Casa Willkallpa. Sin duda, entregar este proyecto a la comunidad de Pozo Almonte para su uso permanente, responde a un anhelo de Collahuasi que hoy día es una realidad”.

 

Casa Willkalpa es una construcción sustentable que incluye elementos tales como el uso de la energía solar, bioclima, iluminación natural y uso de un nuevo material de construcción en base a residuos, innovadora y desarrollada totalmente en nuestra región, por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

Bárbara Rojas, Directora Regional de Sernatur, señaló que «esta iniciativa sin duda será un aporte para el desarrollo turístico y económico de Pozo Almonte, dándole un valor agregado al trabajo que se realiza en las comunas de nuestra Región. Estamos felices de apoyar y ser parte de esto, pues es un atractivo que estará a disposición de todos los turistas que visitan Tarapacá durante todo el año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *