ONEMI: Alerta Roja para la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

 

ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse a situaciones de riesgo y mantenerse informada por canales oficiales y autoridades.
Se han distribuido cajas de alimentos, botellas de agua, bobinas plásticas, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas y mascarillas.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta meteorológica, pronostica que hasta el domingo 10 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además, mantiene vigente un Aviso por probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas hasta el próximo domingo 10 de febrero, en precordillera y cordillera de estas mismas regiones. Esta condición se extenderá a los sectores cordilleranos de la Región de Atacama en el período mencionado anteriormente.

En relación a estos antecedentes, SERNAGEOMIN considera que se mantiene la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, como también en la zona cordillerana de Atacama, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Al respecto, ya se encuentra activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI hace un llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

ONEMI ha dispuesto cajas de alimentos, botellas de agua y bobinas plásticas, las cuales han sido distribuidas mediante apoyo aéreo a las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica. En tanto, en la Región de Antofagasta se ha distribuido kits de alimentación y aseo, bobinas film plástico, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas y mascarillas, además de servicios de raciones de alimento mediante JUNAEB.

En cuanto a la afectación, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa una persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones y 74 albergadas a nivel regional; 98 viviendas destruidas, 39 con daño mayor y 103 con daño menor, 50 de éstas en la comuna de Camarones, otras 15 en Putre y 38 en la comuna de Arica.

Como ya se ha informado, en la comuna de Arica 640 personas fueron evacuadas el viernes 31 de enero, desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza. Por otro lado, en relación a los albergues, se informó que se mantienen habilitados 4 en ésta comuna, en los cuales permanecen 65 personas albergadas. Cabe señalar, que la alimentación continúa siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de la JUNAEB.

La Región de Tarapacá indica que se reportan dos personas fallecidas, una en la localidad de Camiña y una en la localidad de Macaya. Cabe señalar, que personal del Servicio Médico Legal se encuentra investigando las circunstancias del deceso de ambos.

En la provincia del Tamarugal, y en atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, registrados en zonas de las comunas de Pozo Almonte, Camiña y Huara, se han enviado mensajes SAE de carácter preventivo a dichas comunas, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente. A raíz de lo anterior, se reportaron además viviendas anegadas en el poblado de Mamiña, comuna de Pozo Almonte. De la misma forma se h realizado el envío de mensajería a la provincia de El Loa, con motivo de reforzar las medidas de precaución ante la posible activación de quebradas.

Debido a las alteraciones de conectividad, lo anterior, se encuentran aislados el Poblado Nama en la comuna de Camiña; Mocha, Huaviña, Huasquiña, Laonzana, Aroma y Suca en la comuna de Huara; los sectores de Villablanca, Huacane y Chuyuncane de la localidad de Cariquima, junto al poblado de Berenguela, comuna de Colchane; Macaya, Huatacondo, Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte. Personal de emergencias continúa evaluando la situación y trabajando con motivo de habilitar acceso a las distintas localidades de la provincia. Se informa además que el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta indica que a nivel regional se registra 3 personas fallecidas en la comuna de Calama; y 52 albergadas, 1 vivienda destruida, 103 viviendas con daño mayor y 20 con daño menor, en la comuna de San Pedro de Atacama.

Respecto al suministro de agua potable, se indica que la empresa sanitaria Aguas Antofagasta mantiene la suspensión alternada del servicio en la ciudad de Calama, a fin de avanzar en labores de producción de agua en niveles óptimos de potabilización producto al grado de turbiedad ocasionado por crecida de ríos y arrastre de sedimentos. Como medida de mitigación se encuentran habilitados puntos de reparto de agua potable en distintos sectores de la ciudad. Lo anterior, ha sido reforzado mediante el establecimiento de estanques de 2.000 litros, mientras que el personal de Aguas Antofagasta continúa trabajando en labores de reposición del servicio.

En tanto en la comuna de San pedro de Atacama, y debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, las localidades de Quitor y Catarpe se mantienen sin acceso vehicular, permitiéndose solo el tránsito peatonal. En relación a los albergues en esta misma comuna, se informa que únicamente se mantiene habilitada la Escuela E-26, donde se encuentran 52 personas albergadas al momento del presente reporte.

Por último, para conocer el estado de centros turísticos de la zona y la condición de las rutas revisa aquí el monitoreo de afectación por precipitaciones estivales altiplánicas.

Finalmente, ONEMI mantiene vigente las siguientes alertas ante el pronóstico meteorológico

Alerta Roja para la Región de Arica y Parinacota por evento meteorológico.

Alerta Roja para la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Alerta Roja para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *