Compartir

Escuela especial de lenguaje “Audimed – Los Aromos” de Alto Hospicio y Jardín Infantil “Amtiri” de Iquique llenaron todas las actividades e hicieron actividades científicas para ser los ganadores.

El pasado viernes el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Tarapacá, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, realizó el sorteo de los ganadores del álbum Explora 2018 “Un viaje al universo de los por qué”. El álbum, que cuenta con 32 páginas y 44 láminas, cuenta las historias de Olga, Rodo, Elías y Tina, que junto a curiosidad fueron resolviendo una serie de preguntas.

El álbum, como herramienta educativa, fue puesto a disposición de los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá en agosto pasado y posteriormente realizó capacitaciones en Iquique, Alto Hospicio y Huara para el uso de la plataforma, en donde los profesores y educadoras debían evidencias de las ocho actividades científicas propuestas.  32 páginas y se llenó con 44 láminas de distribución periódica y contó las historias de Olga, Rodo, Elías y Tina, quienes se juntaron a estudiar y junto a “curiosidad” comenzaron a responder sus preguntas.

Las establecimientos ganadores de éste álbum fueron: la escuela especial de lenguaje “Audimed – Los Aromos” de Alto Hospicio y al jardín infantil “Amtiri” de Iquique, quienes desarrollaron diversas experiencias científicas, entre las cuales destacaron “¿por qué llueve?”, “¿la luz es blanca?”, “¿cómo se produce el día y la noche?”. Al mismo tiempo se reconoció la motivación y participación activa de las profesoras y educadoras de Alto Hospicio: Ema Llano, del Colegio Nazaret; Rocío Oyarzún, de la escuela de lenguaje Flor del Valle y a Camila Cornejo, de la escuela especial de lenguaje Audimed – Los Aromos.

El premio para los ganadores será toda una excusión a la oficina salitrera Humberstone, que espera concretarse el próximo miércoles 5 de diciembre y que contará con guías que les explicarán a los pequeños la historia de la salitrera y con la cual Explora busca promover la valorización del patrimonio cultural de la época dorada del salitre. Además, en la salitrera y gracias al apoyo de la Corporación Museo del Salitre y la compañía de Teatro Perro Andante, se realizará una obra de teatro infantil con la temática y los personajes del álbum Explora, que incluye la vida del obrero pampino, sus familias, y la producción de salitre en la época del apogeo del “oro blanco”.

Para el coordinador de álbum, Alejandro Álvarez, “la misión que nos propusimos al comenzar a trabajar con el Álbum Explora, buscaba activar en los niños y niñas, la necesidad innata de comprender nuestro entorno, a través del aprendizaje sobre la naturaleza y los fenómenos que la afecta, con esto esperamos haber contribuido en los niños y niñas, el conocer y comprender su entorno incentivando habilidades y aptitudes como lo son la curiosidad y las presentes en el pensamiento crítico”.

Para la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, la implementación del programa Álbum Explora es muy importante para seguir reforzando el aprendizaje científico y ésta visita a Humberstone es un premio que viene a fortalecer la identidad regional.