Compartir

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique, pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), detuvieron a una mujer mayor de edad y dos adolescentes de sexo masculino, por su responsabilidad como autores del delito flagrante de robo con violencia.

En virtud a una denuncia realizada por el delito señalado, detectives de la BIRO Iquique dieron inicio a las primeras diligencias investigativas, estableciendo que la víctima, mientras caminaba por la vía pública en el sector sur de la ciudad, fue abordada por tres sujetos que se movilizaban en un vehículo conducido por una mujer, uno de los cuales simuló portar entre sus vestimentas un arma de fuego, intimidándolo, para posteriormente golpearlo, provocándole lesiones en su rostro y hombro, situación que aprovechó para sustraerle a viva fuerza un teléfono celular de alta gama.

Paralelamente, los otros dos sujetos forcejearon con el afectado, no pudiendo sustraerle más especies -ante lo cual-, se dieron a la fuga en el vehículo en el que se movilizaban.

La víctima, entregó valiosa información sobre el vehículo que participó en el robo, la que luego de ser analizada, permitió a los detectives poder ubicar el móvil en el que se movilizaban tres de los autores del robo, encontrando en poder de uno de ellos el teléfono sustraído, siendo detenidos por el delito flagrante de robo con violencia.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, recuperándose la especie sustraída e incautándose el vehículo utilizado para la comisión del ilícito.

Banda criminal organizada, según definición de la Policía Internacional Criminal (INTERPOL):

Todo grupo estructurado básico, involucrado en delitos que merecen pena aflictiva y que tienen carácter de crimen y poseen los atributos de:       estar compuesta de tres o más personas; los individuos son sospechoso de ya haber cometido infracciones penales graves y que actúan por obtener dinero y poder.

Organización criminal: será aquella que además de los atributos antes señalados también muestran los siguientes rasgos: actividad permanente en el tiempo; vinculación internacional;    a lo menos uno de sus miembros ejerza mando y se definan tareas o roles específicos entre sus miembros.