Amnistía Internacional llama a Boric y Boluarte a retirar militares de frontera entre Chile y Perú

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, emitió una carta abierta en la que solicitan a los dos Estados que se evacúe al personal militar, puesto que “el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana deben estar primordialmente reservados a los cuerpos policiales civiles”.

En la mencionada carta, AI expresó una “honda preocupación” por la situación que enfrentan las personas en necesidad de protección internacional en la frontera de Perú y Chile, a raíz del endurecimiento y militarización de las medidas de control en ambos países.

Cabe recordar que Chile emitió un decreto que otorga a las Fuerzas Armadas las facultades de control de identidad, registro y detención en la frontera. En tanto, Perú declaró un estado de emergencia que restringe la libertad de tránsito, entre otros derechos, y faculta a los militares a apoyar a la Policía en el control del orden interno.

“La implementación de estas medidas han desatado una crisis humanitaria en la frontera de ambos países en las últimas semanas, donde se estima que alrededor de 300 personas, en su mayoría venezolanas, así como haitianas y de otras nacionalidades, se encuentran varadas”, anotó la organización.

Ante esta situación, Amnistía remarcó que toda persona tiene derecho a buscar asilo y, en ese sentido, “las personas venezolanas y haitianas tienen necesidades de protección internacional”, con base en instrumentos internacionales suscritos por Chile y Perú.

#Iquique #Arica #Tacna #Colchane #Chile #Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *