Martín Pradenas declarado culpable de delitos de violación y abuso sexual

 

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, entregó la mañana de este sábado su veredicto de la investigación contra Martín Pradenas Dürr declarándolo culpable por violación y abuso sexual de la joven de 20 años Antonia Barra. En suma, se declaró veredicto condenatorio en su contra por todos los ilícitos que Fiscalía le imputó en un principio: dos delitos de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

 

El magistrado a cargo de la lectura del fallo advirtió la necesidad -en estos casos- de juzgar con perspectiva de género. Los jueces calificaron como clave haber escuchado la versión de la víctima “que trascendió a su existencia física”, en relación a audios enviados por Antonia Barra a su amiga Consuelo Uribe ya que estos “constituyeron material probatorio” para dictar el veredicto.

 

A Pradenas, quien ha estado cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia desde julio de 2020 se le imputan siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación. El Ministerio Público aspiraba a conseguir contra el imputado penas que en total suman 41 años de cárcel.

 

La investigación se había originado tras el suicidio de la joven de 20 años que acusó haber sido violada por Pradenas en una cabaña de Pucón el 18 de septiembre de 2019. La estudiante universitaria contó lo ocurrido a su pareja y a algunos cercanos. Tras su deceso, el 13 de octubre de 2019, la familia encontró en el teléfono de la joven mensajes que hacían alusión al hecho.

 

Tras el veredicto de este sábado se espera la lectura de sentencia, que tiene como fecha tope el 26 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *