Arrancan postulaciones a colegios por sistema de Admisión Escolar para el próximo año: el 7 de septiembre cierra el proceso

 

En el Centro Cultural Estación Mapocho, a primera hora de la mañana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó detalles del proceso de postulaciones para la Admisión Escolar del año académico 2023, que estará vigente por cuatro semanas entre este miércoles 10 de agosto y el miércoles 7 de septiembre.

 

La autoridad entregó recomendaciones para orientar a las familias en este proceso que permite postular a todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

 

Las postulaciones se hacen en línea, en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl. En ese sitio además las familias encontrarán información relevante para definir su postulación, como el Proyecto Educativo y Reglamento Interno de los establecimientos, su ubicación, si tienen copago o son gratuitos, las actividades extraprogramáticas que desarrollan, la cantidad de vacantes, entre otras.

 

Entre el 15 de septiembre y el 4 de octubre de 2022 se llevarán a cabo los procedimientos especiales de admisión para establecimientos alta exigencia o de especialización temprana.

 

Del 9 al 10 de noviembre de 2022 se publicarán los resultados de listas de espera.

 

El sistema consideró además un periodo adicional que se desarrollará en noviembre durante una semana en el que los postulantes podrán acceder a las vacantes que hayan quedado. Este Periodo Complementario de postulación es para aquellos apoderados que hayan rechazado su asignación o que no postularon en el periodo principal y tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre de 2022.

 

Los resultados de esa etapa se publicarán el 13 de diciembre de 2022.

 

Entre el 14 y el 27 de diciembre de 2022 se desarrollará el periodo de matrícula, para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento.

 

¿Quiénes deben postular?

 

Deben postular las y los estudiantes que ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren actualmente en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.

 

No deben postular quienes quieren ingresar a un jardín Junji, Integra, escuelas de párvulos, a una escuela de Educación Especial o un establecimiento que imparta Educación de Adultos, y quienes quieran ingresar a un establecimiento particular pagado.

 

¿Cuáles son los requisitos y pasos para postular?

 

Contar con RUN chileno, o en el caso de familias extranjeras, contar con el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), según corresponda.

 

Entrar a la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl e ingresar con las credenciales de usuario. En caso de no estar registrado, antes de postular deberá ingresar a ‘’REGISTRARME’’ y completar toda la información solicitada. Sólo podrán registrarse y realizar la postulación las personas con relación consanguínea con el estudiante o no consanguínea, pero que tengan la tutoría legal.

 

Luego de ingresar a la plataforma web con las credenciales de usuario, el apoderado puede buscar información acerca de los establecimientos educacionales de interés para su(s) hijo(a)(s), agregarlos en su listado y ordenarlos de acuerdo a su preferencia.

 

Como último paso, se envía la postulación y se descarga el comprobante. Al finalizar, hay que cerrar la sesión. El comprobante será enviado al correo electrónico registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *