Compartir

Contribuir en la formación de jóvenes profesionales como mano de obra especializada para la minería, es el principal objetivo del “Programa Aprendices”, iniciativa impulsada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con Sence e Inacap, que se realiza desde 2009. Como resultado de esta alianza estratégica, 1.049 alumnos tarapaqueños se han sumado con éxito a este proceso formativo, que consta de experiencias teóricas y prácticas, favoreciendo así a 27 generaciones en estos 13 años.

 

En su versión 2022, un total de 45 jóvenes de distintas comunidades de la región fueron reconocidos por el programa en dos ceremonias. En una primera jornada, 25 alumnos participaron de un encuentro donde formalizaron su incorporación inicial a este programa de instrucción como operadores mina y en una segunda ceremonia, otros 20 recibieron su certificado que acredita el término de su capacitación en el área.

 

Una de ellas es la joven Dayared Castro (23), quien se incorporó al programa por el interés que siente por la minería. “Siempre me han gustado los camiones de alto tonelaje y aprender a operarlos. Mi familia trabaja en el rubro, así es que desde muy niña me fueron incentivando y hoy mi sueño es ser una mujer minera. Es importante potenciar la paridad de género en la industria, por eso no dude en postular a Aprendices de Collahuasi, donde quiero aprender mucho”, comentó.

 

Cabe destacar que, en su propósito de formar mano de obra calificada en jóvenes tarapaqueños egresados de educación media, “Aprendices” ha sido una oportunidad de desarrollo laboral para 114 mujeres de la región, quienes han visualizado en esta iniciativa de Collahuasi un nuevo horizonte para profesionalizarse e integrarse a la industria minera. Esto se traduce en un 11% de participación femenina en los 13 años de ejecución del programa.