AUTORIDADES LLAMARON A UTILIZAR CINTURÓN DE SEGURIDAD Y RESPETAR LA VELOCIDAD

Estudio informado por la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, reveló que sólo el 1% de los pasajeros del asiento posterior utilizan el cinturón en la región de Tarapacá. Autoridades llamaron al autocuidado, a utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos y respetar la velocidad permitida.

Iquique 30 de diciembre.- Con el objetivo de no lamentar siniestros viales fatales durante la celebración de fin de año, autoridades de la región dieron a conocer su plan de acción para concientizar a conductores a elegir ser responsables, a no conducir con alcohol y drogas; y a respetar la vida de todos.

En Chile, durante las fiestas de fin de año del 2020, hubo 922 siniestros de tránsito donde 644 personas resultaron con lesiones y 15 de ellas perdieron la vida. Dentro de las principales causas se encontraron la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo, la imprudencia del conductor, la imprudencia del peatón y la presencia de drogas y fatiga en la conducción. Sin embargo, en la región de Tarapacá desde el 2020 no se registran fallecidos durante esta fecha.

En la oportunidad y en el marco de la campaña “El último Carrete”, las autoridades entregaron material gráfico (parasol) en el estacionamiento de Mall Zofri e hicieron un llamado a los conductores que se trasladarán por la región durante año nuevo, a respetar los límites de velocidad, utilizar correctamente la silla de retención infantil y a usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros.

Según alertó la Secretaría Ejecutiva de Conaset Johanna Vollrath según un estudio realizado por la ACHS/CONASET, en la región de Tarapacá el 77% de los conductores utiliza cinturón de seguridad, mientras que sólo un 1% de quienes viajan en los asientos traseros lo utilizan.

Además, el uso del cinturón en conductores hombres es más alto (91%) que en conductores mujeres (84%). En cuanto al uso de la silla infantil, solo un 31% de los conductores varones utiliza este elemento de seguridad en tanto que 41% de las mujeres hace uso correcto del dispositivo para menores.

“El llamado que hacemos desde la Conaset, es a que todos puedan adoptar una conducta de autocuidado y responsabilidad durante estas fiestas. La campaña en la que estamos enfocados se llama “El Último Carrete” y no queremos que para nadie este fin de año sea el último carrete y pasa por las malas decisiones que se puedan tomar. Por lo mismo no mezclen alcohol, drogas y conducción, respeten los límites de velocidad y por sobre todo no conduzcan con el celular en la mano, la distracción al volante es una de las principales causas de los siniestros viales”. Recalcó Vollrath.

En tanto, el Delegado Presidencial de Tarapacá (s) Natan Olivos indicó que los organismos ya están coordinados para la fiscalización y las campañas de prevención. Así mismo llamó a no olvidar ser cuidadoso al volante. “Muchas veces a quien más se expone es a la familia, a los seres queridos y al resto de la comunidad, por lo que es muy importante hacer el llamado a la responsabilidad. No queremos lamentar accidentes, queremos que sea una fecha alegre. En nuestra región aconteció, hace algunos años, un grave accidente en año nuevo que dolió mucho a la región y eso no queremos que se repita”.

Por su parte, el Seremi de Transportes Carlos Navarrete, indicó que en la región se mantendrán los controles vehiculares por parte del Ministerio de Transportes, así mismo los controles en terminales de buses interurbanos y rurales. “Vamos a verificar la inscripción y estado de los vehículos, corroborar que los pasajeros utilicen su cinturón de seguridad, tengan su pase de movilidad y que los buses interurbanos principalmente se mantengan en óptimas condiciones para realizar un viaje. Ya hemos realizado cerca de 200 controles a buses interurbanos y rurales que circulan por las vías de la región durante esta semana de celebración, mientras que durante el 2021 hemos realizado casi 2 mil controles a este tipo de vehículos”.

El Teniente Coronel Jaime García de Carabineros, recalcó “Este año se han registrado 52 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito. Asimismo, este año Carabineros ha detenido a 1.468 personas que fueron sorprendidas conduciendo en condiciones físicas deficientes, de las cuales 948 conducían en estado de ebriedad, 214 conducían bajo la influencia del alcohol y 306 conducían bajo la influencia de sustancias estupefacientes. Por ello, hacemos un llamado a respetar las normativas de tránsito, ser responsables y no conducir si ha ingerido bebidas alcohólicas para evitar ser víctimas de accidentes o colocar en riesgo la integridad de quienes circulan a nuestro alrededor”.

El Director de Senda Claudio Jimenez, indicó que van a continuar con los controles Tolerancia Cero y van a intensifícalos durante estos días de fin de año. “La pandemia no ha pasado y la prevención más sana y más sabia es pasar esta fecha con la familia y no exponerse a tomar malas decisiones. Les pedimos que muestren generosidad y responsabilidad porque no solo tenemos que cuidarnos nosotros, también debemos hacerlo con nuestro entorno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *