Compartir

 

En el marco de la Sesión Ordinaria N°49 del Concejo Municipal de Iquique, los ediles aprobaron de manera unánime la Propuesta Pública “Contrato de suministro de servicio de desratización, fumigación y sanitización en espacios públicos de la comuna de Iquique, dependencias municipales y otros, periodo comprendido entre los años 2021-2022”.

Una prestación que permite continuar con las labores de control de plagas en la comuna. Solo en lo que va de 2021 se han realizado 199 operativos de desratización, tanto en el borde costero de la ciudad como en las caletas del litoral sur de Iquique. Entre las especies capturadas se encuentra el ratón común y el roedor noruego que mide entre 13 y 18 pulgadas.

“Con este contrato prolongamos el trabajo que hemos estado haciendo para tener un dominio sanitario de nuestros espacios. De hecho, acabamos de desinfectar nuestras multicanchas que están al aire libre para evitar que hayan riesgos de contagio de enfermedades, ya que sabemos que se han vuelto un lugar de encuentro para la familia y amigos”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

El proceso de fumigación implica colocar tres tipos de trampas: Pegajosas, que evitan el envenenamiento de mascotas e, incluso, seres humanos; las de rejilla, pensadas para vectores de interés sanitario de gran tamaño, como los pericotes; y, finalmente, los cebos que son colocados en tubos de PVC especialmente señalizados y que envenenan a los roedores. Estas se instalan cada 5 metros y se reponen semanalmente o cuando hay vectores muertos en ellas.

“Nosotros estamos realizando este esfuerzo económico, pero también es responsabilidad de todos los iquiqueños e iquiqueñas mantener limpia nuestra ciudad y, de esta forma, evitamos la proliferación de focos de infección”, recalcó el jefe comunal.