Y si los traemos de vuelta ?Corte de Apelaciones de #Iquique dejó sin efecto expulsión de ciudadanos venezolanos

El tribunal de alzada acogió los recursos de amparo del INDH, la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares.

En una decisión que ha sido criticada por algunos sectores y reconocida por otros, el gobierno, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde el aeropuerto de Iquique, en la Región de Tarapacá, la expulsión del país de más de cien personas, la mayoría por haber ingresado de forma irregular a Chile, lo que durante las últimas semanas a agravado la crisis migratoria que se viven en algunas comunas del norte del país, como Colchane.

Esta es una de las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo en lo que se denominó el “Plan Colchane”, que busca descomprimir la cantidad de personas que ha llegado a través de la frontera con Bolivia.

Al respecto, el ministro del Interior aseguró que la acción corresponde a “una notificación para todos los que quieren ingresar a Chile por pasos clandestinos, que lo piensen porque el destino es la expulsión. El destino va a ser un avión como el que está a nuestras espaldas”.

El grupo de extranjeros que son expulsados corresponden en su mayoría a ciudadanos colombianos y venezolanos, y es justamente hacia esos países que se dirigirá el avión de la Fuerza Aérea (FACh), mientras que a países más cercanos se los enviará en buses.

El ministro Delgado agregó que en detalle son 86 los pasajeros con destino a Colombia y Venezuela, mientras que el resto será trasladado en buses. Son “138 personas que están saliendo del país por distintos motivos, son personas que ingresaron de manera clandestina por pasos irregulares, eso los convierte en sujetos de expulsión, con esta expulsión administrativa estamos notificando a las personas que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *