MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE, IV ZONA NAVAL Y PDI REALIZAN OPERATIVO CONJUNTO PARA RETIRAR A CARPISTAS DEL BORDE COSTERO

 

 Más de 70 personas pernoctaban entre el sector del Parque Balmaceda y Playa

Bellavista

IQUIQUE, 6 DE ENERO DE 2021.- Una de las aristas más complejas de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Tarapacá ha sido la de la crisis migratoria que ha implicado el ingreso irregular a Chile de unas 10.000 personas, a través del altiplano de nuestra región, y cuyo destino final es el centro o sur del país. Muchas de ellas, han quedado varadas en nuestra ciudad a la espera de poder seguir su viaje y las playas y espacios públicos del borde costero les han servido como campamento para pernoctar.

Esta situación ha generado un serio peligro como potencial foco de contagios por Coronavirus y contraviene, tanto a la Ordenanza Municipal que impide acampar en playas urbanas como a las disposiciones que rigen a la comuna al encontrarse en Fase de Cuarentena del Plan “Paso a Paso”.
Por ello, es que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello solicitó al jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá que tomara medidas urgentes al respecto, las que se materializaron durante esta jornada en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Iquique, la IV Zona Naval y la Policía de Investigaciones.

“Valoro que se haya tomado en cuenta nuestra solicitud y, como siempre, estamos disponibles a colaborar con estas acciones. Aquí debemos poner en primer lugar la salud de la comunidad, pero sin descuidar el trato humanitario que merecen personas que están buscando mejorar sus condiciones de vida”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, apelando a la necesidad de abordar este tema de manera más integral.

En el caso de la Municipalidad de Iquique la presencia constó de personal del Departamento de Inspección y de trabajadores de la Dirección de Aseo y Ornato quienes apoyaron el retiro de algunos escombros y voluminosos acumulados en estos lugares. En total, 75 personas fueron retiradas en este operativo conjunto; tanto desde el sector de Las Urracas, en el Parque Balmaceda, como en Playa Bellavista en el Barrio El Morro. De ellas, más de 10 son menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *