MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE DESCARTA HABILITACIÓN DE RECINTO DEPORTIVO COMO ALBERGUE

 
A partir de la publicación generada por la página de Facebook denominada “Gallinero” y compartida hoy Viernes 8 de Enero de 2021 que señalaba “Cancha comunal será habilitada como albergue para ciudadanos extranjeros puedan cumplir su cuarentena”, la

Ilustre Municipalidad de Iquique

, declara lo siguiente:

1.- Desmentimos absoluta y categóricamente que vayamos a habilitar el Complejo Deportivo “Alejandro Soria Varas”, conocido también como Parque Comunal, como albergue para ciudadanos extranjeros en tránsito por la ciudad de Iquique, en el contexto de la crisis sanitaria que vivimos a causa del Coronavirus.
2.- Asimismo, descartamos que esta situación se vaya a producir en algún otro recinto que esté bajo nuestra administración. Al menos hoy no está en nuestros planes hacerlo, sin embargo, y al encontrarnos bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, las autoridades a cargo del control de la emergencia podrían, eventualmente, solicitarlo.
Cabe mencionar, y como es de público conocimiento, que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, viene solicitando la devolución de los recintos educacionales que han estado cumpliendo fines similares a los mencionados en la publicación aludida.
3.- Rechazamos enérgicamente el pésimo proceder de quienes administran la mencionada página de Facebook, pues sólo logran desinformar a la comunidad iquiqueña. Es lamentable que, mediante una información falsa y/o sin citar fuentes fiables, se persiga el único afán de publicar una “primicia” o “golpear” a los medios de comunicación regionales y así ganar likes y más seguidores.
Con este actuar sólo se termina por generar, innecesariamente, un ambiente de indignación en la comunidad que en nada aporta a la solución del problema ni a empatizar con el drama humanitario que viven las y los ciudadanos extranjeros en tránsito por Iquique.
4.- Como Ilustre Municipalidad de Iquique
hemos realizado y estamos realizando el mayor de los esfuerzos; humano, logístico y financiero; para colaborar en la solución de este problema dentro de las facultades y capacidades con las que contamos según la Ley y las actuales circunstancias que vive la comuna, a las que no estamos ajenos.
Por ello, sentimos que este tipo de publicaciones sólo vienen a enlodar el trabajo que nuestras trabajadoras y trabajadores han desplegado, incansablemente, desde el primer día de declarada la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Chile.
5.- Ya que la publicación aludida fue borrada sin mayor explicación, esperamos las disculpas públicas del caso a través de la misma página “Gallinero” como corresponde al comportamiento de quienes, suponemos, buscan realizar un trabajo serio y responsable por informar a nuestra gente.
6.- Finalmente, recomendamos a la comunidad iquiqueña seguir los canales oficiales de comunicación e informarse a través de medios responsables, dirigidos por profesionales de la comunicación social que no insten a la desinformación en medio de una contingencia sanitaria tan compleja como la que estamos viviendo en nuestra comuna debido al Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *