Alcalde Soria adelantó que no seguirá facilitando colegios municipalizados como albergues de migrantes

 

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, adelantó que no facilitará nuevamente los establecimientos educacionales para albergues de migrantes, cuyo número aumentó en los últimos días. El jefe comunal llamó a las autoridades sanitarias a implementar campamentos para recibir a los ciudadanos extranjeros, pero que no facilitará colegios municipales y que tendrán que requisarlos bajo normas del Estado de Excepción.

Soria indicó que conversó el tema con el seremi de Salud de Tarapacá, sin embargo, la autoridad sanitaria por la prensa habría anunciado que seguiría utilizando los colegios como albergues: “He conversado con el seremi de Salud. El día de ayer (viernes) lo anuncia por los diarios, que es muy posible que va a seguir usando los colegios como residencias”.

“Habíamos hecho un compromiso hasta el día 15. Somos parte de la solución, pero hoy yo no voy a autorizar el uso de los colegios y tendrán que dejarme caer la ley, que significa el Estado de Excepción, donde con un bando del general (Jefe de la Defensa Nacional), sí es necesario utilizar los colegios, van a tener que requisarme los establecimientos”, sostuvo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello en una nota emitida por el canal municipal RTC.

Para el jefe comunal Iquique la situación lo enfrenta con diferentes carteras del Gobierno, donde el ministerio de Educación le pide habilitar los colegios para el inicio de clases del año 2021.

“Que tengan que buscar la forma en otras comunas. Tendrán que crear campamentos, que ya lo debían haber creado hace bastante tiempo, porque el día 8 de enero, tengo por disposición del Ministerio de Educación, tener todos los colegios habilitados para el inicio de clases. Entonces aquí chocamos con dos ministerios, junto a los centros de apoderados. Hay que hacer todo un trabajo. No puedo sacrificar los niños de Iquique que puedan ir a clases en marzo. Ya los más chicos perdieron un año donde debían aprender a leer”, señaló Soria.

👉🏻 Síguenos en www.instagram.com/tarapaca247

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *