Tarapacá: Fiscalía formalizó a notario por actuar negligente en venta fraudulenta de camiones

En 13 oportunidades durante tres años, la notario público María Antonieta Niño de Zepeda autentificó firmas de compraventas dando fe de la suscripción y comparecencia de personas que nunca asistieron a la notaría.

La audiencia se realizó por sistema de videoconferencia.

En el marco de la investigación que realiza la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía junto a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones referente a robo de camiones y su posterior venta fraudulenta, esta mañana se formalizó a la notario María Antonieta Niño de Zepeda, por su actuar negligente al autentificar firmas que no correspondían a las personas que aparecían suscribiéndolas en 13 compraventas de camiones.
Esta formalización se relaciona con la realizada a comienzos de octubre en contra un funcionario de la mencionada notaría, quien aprovechando su cargo de oficial en la repartición, habría confeccionado documentos como cartas poderes o contratos de compraventa de vehículos, a nombre de personas que no concurrieron a la suscripción del mismo, falsificando la firma o huella de los supuestos suscriptores, y con ello causando perjuicio a terceros.
En la audiencia el fiscal a cargo del foco investigativo, Oscar Sáez, explicó que la investigación permitió determinar que, entre los años 2015 y 2017, en la notaría María Antonieta Niño de Zepeda se realizaron 13 compraventas de camiones fraudulentas, y que todos esos documentos fueron entregados a la notario público, “quien sin verificar si la persona que aparece firmando el documento había realmente comparecido a la suscripción del mismo, de manera negligente autentificaba la firma dando fe de la suscripción y comparecencia de dichas personas, para luego ser entregado a los interesados”.
En la investigación se verificó además que seis víctimas fueron las perjudicadas, ya que se les utilizaron sus identidades en la confección de documentos, carta poder y contratos falsos. También se investigan otros hechos similares ocurridos entre los años 2019 y 2020. De todos los camiones transferidos sólo se pudieron recuperar dos, los que fueron periciados por la PDI, confirmándose que se trataba de vehículos robados y que habían sido adulterados, modificando su número de chasis e inscribiéndolos en la región con placas patentes nuevas.
La notario fue formalizada por el delito reiterado del Código Orgánico de Tribunales que se refiere al notario público que por negligencia o ignorancia inexcusables autentificare una firma que no corresponda a la persona que aparece suscribiéndola. La imputada quedó sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *