CARABINEROS Y ADUANAS INTERCEPTAN MILLONARIOS CONTRABANDOS DE CIGARRILLOS

  •  Autoridades refuerzan trabajos conjuntos y operativos en la Región de Antofagasta.

 

Más de 706 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando interceptaron Carabineros y Aduanas en dos procedimientos realizados en la Región de Antofagasta. Las acciones permitieron evitar una defraudación fiscal de US$ 2 millones 163 mil dólares y se insertan en un programa de trabajo conjunto tendiente a reforzar la lucha contra el crimen organizado.

La información la dieron a conocer el Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, General Rodrigo Medina Silva; el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris; y el Asesor Regional del Ministerio de Hacienda en Antofagasta, Pablo Castillo Salazar, quienes valoraron el esfuerzo de los equipos operativos y las unidades encargadas de la generación de alertas.

El general Medina destacó el operativo conjunto y señaló que la millonaria incautación es una demostración de la mantención de la capacidad policial destinada a combatir la delincuencia y el crimen organizado. “Pese a que estamos en pandemia, no hemos dejado de trabajar en favor del resguardo de la ciudadana y junto con las labores de prevención, seguimos en la senda investigativa y en el trabajo policial de desarticular organizaciones criminales. Para ello es valorable el trabajo con Aduanas, la PDI y las autoridades de gobierno, lo que nos ha permitido exitosas intervenciones tanto en Antofagasta como en el resto de la Macro Zona Norte”.

Similares conceptos entregó el Director Regional de Aduanas, Francisco Romero, quien junto con valorar el trabajo conjunto destacó que este tipo de contrabando además del perjuicio fiscal “pone en riesgo la salud de la comunidad y genera todo tipo de externalidades negativas. Nosotros como Aduanas ejercemos la fiscalización y también nos hacemos cargo de la persecución penal y a nivel regional hemos logrado numerosas condenas que terminan en la destrucción de los cigarrillos y el comiso de los camiones y otros bienes”.

El Asesor Regional del Ministerio de Hacienda en Antofagasta, Pablo Castillo Salazar, hizo énfasis en el trabajo colaborativo y la mantención de acciones en favor de la seguridad de la cadena logística y el comercio lícito. “Este contrabando y todos los contrabandos buscan evadir impuestos y debemos recordar que todas las ayudas sociales del Estado en favor de la comunidad, y más aún en este periodo de pandemia, se logran gracias a la recaudación y el pago de impuestos. Por lo mismo, valoramos este operativo y las acciones de control se mantendrán inalterables”.

En el primer procedimiento se registró en el sector La Negra cuando efectivos del OS-7 de Carabineros y de Aduanas interceptaron un camión con pasavante que salió vacío desde Iquique y cargó el contrabando en el desierto. Al inspeccionarlo hallaron 304.960 cajetillas de cigarrillos ingresadas al país por pasos no habilitados y distribuidas en 249.970 cajetillas de la marca paraguaya Fox y 54.990 cajetillas de la coreana Ten Twennty.

Posteriormente, los funcionarios de Carabineros interceptaron en las cercanías de Baquedano otro camión de similares características y que llevaba en su remolque un total de 402.000 cajetillas de cigarrillos de las marcas Vip, Carnival y Blu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *