Académico advierte sobre mal uso de desinfectantes

Un evidente crecimiento en los contagios ha presentado la Región de Tarapacá durante las últimas semanas, sobrepasando 5 mil casos positivos acumulados desde que se confirmó el primer contagio en el mes de marzo.

Las recomendaciones son claras y hablan de respetar rigurosamente la cuarentena, el distanciamiento social e higiene. Es esta última, la que por estos días ha encendido las alertas de los especialistas, quienes aconsejan a la comunidad informarse antes de utilizar algún compuesto químico para sanitizar el hogar.

Según reporte publicado por el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica, Cituc, entre el 1 de marzo y el 26 de abril de este año, se recibieron 165 llamados por ingesta, irritación de la piel o de ojos por desinfectantes. Desde el organismo, indicaron que la cifra creció en tres veces su número respecto al mismo período del año pasado, cuando solo se contabilizaron 52 de estos eventos.

Para el tecnólogo médico del CFT Santo Tomás, Glenn Rojas, esta situación es más frecuente de lo normal, ya que el interés por resguardar a las familias ante un contagio crece a menudo, así como el consumir productos de limpieza que ayuden a la tarea de sanitizar los hogares y espacios públicos.

Uno de los productos de uso más común en las familias chilenas es el cloro y ante esto, el académico indicó que “el hipoclorito de sodio emite vapores que pueden generar broncoespasmos, que eventualmente podrían ser fatales para pacientes con afecciones respiratorias, además de empeorar las condiciones frente a contagio de coronavirus. Mezclar cloro con amonios, puede ser fatal, ya que produce cloramina altamente tóxica e irritante para las vías aéreas. Ambos pueden resultar mortales de ser ingeridos” indicó Rojas, quien, a su vez, precisó que “las personas tienden a realizar mezclas caseras de los productos para obtener mejor resultado, desconociendo los riesgos para la salud al cual se exponen.” Destacando la medida correcta en que se debe utiliza el producto “20 ml por litro de agua y es ideal ventilar muy bien la zona cuando se aplica” precisó.

Respecto al amonio cuaternario cloruro de benzalconio, el académico indicó que “esta solución puede producir irritación y broncoespasmos al ser inhalados, pero puede usarse correctamente, en disoluciones de hasta 1 en 500, dependiendo del producto, es decir, una cuchara sopera en 5 lts. de agua” recordando que todos estos productos, deben ser utilizados en superficies con los elementos de seguridad necesario.

Recomendaciones generales

Diversos productos al contacto con la piel pueden producir dermatitis con aparición de eccemas,    -inflamación en la piel-, “han aumentado las dermatitis por esta razón, ya que es recomendable aplicar estos productos químicos desinfectantes con guantes y mascarilla para la protección de quien la aplica”. Es recomendable también, que las personas se quiten anillos, pulseras y otros tipos de accesorios, ya que ellos dejan zonas que se transforman en guarniciones seguras para nuevos microorganismos”, advirtió.

Asimismo, Rojas desestimó la efectividad del cloro, “las personas tienden a cometer un error y piensan que el cloro es el mejor desinfectante, pero no es así, lo que mejor cumple el rol de limpieza y desinfección, es el amonio cuaternario que, aplicándose con las medidas de seguridad necesarias, no debería provocar ningún inconveniente para la salud”.

Para finalizar el académico entregó algunos consejos, promoviendo la ventilación de habitaciones, limpieza constante de superficies y de objetos personales como, teléfono, llaves, mandos a distancias, teclado y ratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *