Más de 3.600 vehículos controlados en laprimera jornada del plan Semana Santa

 

El Jefe de la Defensa Nacional y el intendente de Tarapacá visitaron la aduana sanitaria de Quillagua junto a sus pares de Antofagasta.

Más de 3.600 vehículos fueron controlados en los diferentes puntos establecidos por las autoridades en el plan de Semana Santa, el cual está siendo fiscalizado por Carabineros, PDI y funcionarios de las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de Catástrofe en que se encuentra el país.

Así lo informó el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) en Tarapacá, General Guillermo Paiva, en el último reporte entregado a la prensa y la comunidad regional durante este viernes, a través de las redes sociales oficiales del Gobierno Regional.

Agregó que también fueron controladas más de 10 mil personas, de las cuales, 300 fueron devueltas a su destino de procedencia debido a la prohibición de traslado a segundas viviendas o viajes por turismo a otras comunas de la región, medidas que fueron anunciadas por el general Paiva y el intendente Miguel Ángel Quezada a inicios de esta semana, para evitar la propagación del coronavirus en Tarapacá.

“Tanto en las aduanas sanitarias como en otros puntos, tuvimos más de 10 mil personas controladas. Yo reitero el llamado a la gente a que eviten salir de su lugar de residencia normal, que eviten acudir a lugares de mucha aglomeración, que mantengan la distancia social. Falta mucho para que llegue la fecha peak (de contagio) y en la medida que nos cuidemos desde ahora vamos a evitar más contagiados en la región”, señaló el Jefe de Defensa Nacional.

Al respecto, el intendente Quezada informó que a primera hora de este viernes y en compañía del general Paiva y del Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, se trasladó hasta la aduana sanitaria instalada en Quillagua, donde se reunió con el intendente de Antofagasta, el Jefe de Defensa de esa región y el alcalde de María Elena. Allí, constataron el flujo de vehículos y conversaron con los funcionarios de salud, carabineros y del Ejército que trabajan en esta barrera.

“El plan de Semana Santa consideró entre sus medidas el control del traslado de personas entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que se da habitualmente en estas fechas, pero que con la emergencia sanitaria en que nos encontramos, significa un riesgo importante de propagación del contagio”, explicó el intendente Quezada, quien a su vez destacó una menor cantidad de personas en el lugar.

Reporte regional

Con hora de corte a las 21 horas de este jueves 09 de abril, la autoridad sanitaria informó que en Tarapacá se han realizado 823 testeos de COVID-19 desde el 1 de marzo. De ellos, 35 son casos confirmados por coronavirus (6 nuevos casos) y 84 se encuentran a la espera de los resultados.

También, el reporte indica que hay 225 personas en cuarentena y que están siendo fiscalizadas por la autoridad sanitaria, la cual registra 9 incumplimientos durante la última jornada. Sobre este punto, el intendente Miguel Ángel Quezada informó que luego de la investigación por parte de la autoridad sanitaria, 8 personas serán multadas por incumplir el aislamiento, por un total de $22.500.000

Además, se informó que 5 de los 35 casos positivos se encuentran hospitalizados, 2 en la UCI y 3 en camas básicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *