Casos de malaria están bajo control por personal de Salud de Pozo Almonte

Las personas contagiadas de malaria en el extranjero y que residen en Pozo Almonte están bajo estricto control del personal de la Salud Municipal. Son los profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, quienes se encargan de entregar las dosis de medicamento y de monitorear su evolución diagnóstica de los pacientes, en su domicilio. Estos casos y la presencia del mosquito trasmisor no reúnen las condiciones para una alarma pública ni para suspender la Fiesta de La Tirana.

La restricción de estar en el domicilio y de recibir el medicamento con el cual los pacientes pueden recuperarse de esta enfermedad es una medida de seguridad para el paciente. En tanto, la población general no corre riesgo de contagiarse por la improbabilidad de que esto ocurra en la comuna.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Manuel Fernández confirmó que hay presencia de mosquitos “anopheles” que transmiten la malaria en la comuna vecina de Pica; pero que no hay condiciones para una alerta sanitaria. Dado que los casos de malaria en Chile, son contagiados en el extranjero y no en el territorio nacional.

CESFAM
Ante la situación de 48 personas intoxicadas que fueron atendidas en SAPU de Pozo Almonte, es preponderante destacar que no corresponden a casos de malaria sino de intoxicación alimentaria.

Los profesionales de la Salud de Cesfam invitan a la calma y a no concurrir con falsos síntomas o alarmas, ya que, el contagio de la malaria es a través de la picadura de mosquito “anopheles” que esté contaminado.

EVITAR
Al mismo tiempo invitan a la comunidad a tomar medidas para evitar picaduras de mosquitos, con vestimenta adecuada, evitar charcos y pozas y/o cubrir estanques de agua  o cualquier fuente de proliferación de mosquitos con las siguientes medidas:
En lo individual, la mejor manera de prevenir la proliferación de mosquitos es  evitar que estos insectos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, por lo que es muy importante:

*Lavar recipientes y evitar que queden residuos de agua sucia.

*En el caso de los depósitos que se rellenan con agua de lluvia, acoplar filtros de malla bien ajustados que permitan el paso del agua de lluvia pero impidan el paso de los mosquitos.

*Tapar, cubrir, vaciar y limpiar frecuentemente los recipientes que contengan agua de uso doméstico (tinacos, cisternas o vasijas, entre otros).

*Voltear recipientes que puedan acumular agua que sirvan como criaderos, incluyendo llantas de vehículos y otros posibles hábitats artificiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *