ADUANAS LOGRA CONDENA POR CONTRABANDO Y EL COMISO DE 14 MINIBUSES

 

· Importadora adulteró documentos e ingresó los vehículos a Iquique utilizando una marca de helicópteros de juguete.

 

Iquique, 23/01/2020.- El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó en forma unánime a una importadora de la Zona Franca por el delito de contrabando y decretó además el comiso de 14 minibuses en beneficio fiscal. La acción judicial y el proceso de fiscalización respondieron a una labor desarrollada por la Dirección Regional de la Aduana de Iquique con el apoyo del Ministerio Público y la PDI.

 

El caso se remonta a abril del 2018 cuando los fiscalizadores aduaneros detectaron irregularidades en la importación de 14 vehículos cero kilómetro ingresados al sistema franco bajo la marca de juguetes Sky Rover, en circunstancias que se comprobó que eran de la marca china automotriz Foton.

 

Después de tres días de alegatos que incluyó la participación de testigos especializados y peritajes, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal llegaron al convencimiento de un veredicto condenatorio en contra de la importadora que adquirió los vehículos con el objetivo de comercializarlos. La lectura de sentencia se fijó para el próximo lunes y además del comiso de las especies, que ya se logró, la fiscalía y Aduanas están pidiendo penas privativas de libertad y una multa.

 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó la condena y explicó que “es fruto de un largo proceso y de la capacidad de nuestros equipos de fiscalización y del área jurídica, quienes pudieron detectar esta modalidad de ilícito y realizar una adecuada persecución penal mediante una querella y acusación particular”.

 

Molina Silva agregó que los peritajes permitieron comprobar la existencia de un tipo penal de contrabando “porque se internaron a territorio nacional vehículos con el chasis adulterado y que pretendían ser comercializados en el régimen franco. Para ello declararon fraudulentamente que pertenecían a la marca Sky Rover, que es una línea de helicópteros de juguete”.

 

Los vehículos están incautados en los almacenes de Aduanas y con la sentencia pasan en forma definitiva a poder y beneficio fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *