ALCALDE JOSÉ BARTOLO EN PRESENTACIÓNDE LA FESTIVIDAD DE SAN LORENZO 2019

 

Acompañado del Obispo Guillermo Vera, el rector del santuario de Tarapacá sacerdote Benito Tapia y el presidente de la Asociación de Bailes Religiosos Rodrigo Herrera; el alcalde de Huara José Bartolo Vinaya hizo la presentación de la festividad de San Lorenzo de Tarapacá.
En la oportunidad el jefe comunal detalló el trabajo cumplido por la casa edilicia y la coordinación con diversas instituciones y servicios públicos, para así garantizar seguridad y comodidad a los peregrinos y danzantes que lleguen a venerar al patrono y protector de Tarapacá.
La autoridad edilicia adelantó que para la misa de los adultos mayores del sábado 3, al mediodía, se dispondrá de comodidades para los asistentes que lleguen hasta la quebrada tarapaqueña tales como aposentadurías en un sector sombreado y dispensadores de agua.
Relató que desde mayo planifican lo referente a seguridad, salud, abastecimiento de agua, aseo y las ordenanzas. “Es un honor y alegría estar presentando la celebración de San Lorenzo la que preparamos desde mayo. Los funcionarios municipales hacen un trabajo fuerte para que esto salga de la mejor forma. Hemos tenido un trabajo coordinado con servicios públicos y grupos que apoyan, para asegurar atención de salud, vías de accesos, puntos habilitados para las carpas, entrega agua y extracción de basura”.
Recordó Bartolo que desde 1° de agosto rige la zona seca y se han elaborado dípticos con las ordenanzas municipales que se aplican durante la celebración.
Por su parte el Obispo Vera Soto invitó a vivir con intensidad la fiesta del “Lolo” resaltando el trabajo de la casa edilicia. “Es una fiesta que desborda con la cantidad de participantes y ahí está la presencia de la Municipalidad de Huara y su alcalde, poniendo mucho entusiasmo, trabajo y dedicación, la municipalidad se traslada en los días de fiesta al santuario para atender los requerimientos que ahí se dan. Es una fiesta que se arma con ayuda del municipio y lo agradezco”.
Agregó que ya hay movimiento, muchas familias se preparan y muchos devotos están viendo la forma de llegar a saludar al Lolo, por eso pide que sean días de oración, de reflexión, de espiritualidad, de encuentro familiar y de compartir.
“Todos hacemos la fiesta y debemos mantener el orden, la tranquilidad, el respeto, un ambiente de oración, cuidándonos y cuidando la quebrada que es un tesoro donde está el santuario que es el otro pulmón espiritual de la región. Los invito a vivir con intensidad, alegría, entusiasmo esta fiesta de San Lorenzo 2019”.
En cuanto al programa religioso el rector del santuario, Benito Tapia, mencionó los actos más importantes como son la entrada del equipo pastoral y bailes religiosos en la mañana del lunes 5, la misa de víspera en la noche del viernes 9, la rompida del día y eucaristía de honor en la mañana del sábado 10 y la procesión que comienza a las 15.30 horas. “El espíritu es esperar un encuentro de oración que se viva con la alegría que caracteriza al pueblo de Dios, cuidando esta fiesta”. Comentó que el impasse del año anterior entre Cargadores y Portadores es un tema superado y en esta oportunidad prevalecerá un espíritu de fiesta, un encuentro fraterno de hermanos.
Según lo acotado por Rodrigo Herrera, presidente de los bailes religiosos este año serán 39 sociedades proveniente de Arica, Iquique, Antofagasta y Tocopilla las que participaran de la festividad.

 

FOTO
El Obispo Guillermo Vera junto al alcalde Huara, José Bartolo, el rector del santuario de San Lorenzo Benito Tapia y José Herrera, presidente de la Asociacion de Bailes Religioso de Tarapacá, dieron a conocer el programa de la celebracion religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *