GOBERNACIÓN BUSCA NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR DELINCUENCIA EN LA TIRANA

 

Cifras delictuales han disminuido notablemente en lo que va del año 2019 de acuerdo a labor de Carabineros en conjunto con Gobernación Provincial del Tamarugal, eso sí, autoridades buscan nuevas estrategias para abordar esta problemática.

 

Delitos contra la propiedad disminuyeron en un 45%, robo en lugar habitado con una baja en un 36%, y hurtos un 46% menos en comparación a cifras a esta misma fecha al año 2018 en La Tirana, según información entregada por el Comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, Mayor Héctor Cabrera.

 

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, sobre este tema señala que “quiero ser bien enfático, en la localidad de La Tirana hemos recalcado este tema de la seguridad en trabajo conjunto con Carabineros, siendo impulsado por mi parte un patrullaje permanente en esta localidad por esta problemática, recibiendo en los últimos meses mayor dotación de personal de Carabineros y un nuevo vehículo para estos efectos bajo mi gestión y coordinación. Incluso durante la noche de ayer estuvimos con Carabineros y Seguridad Ciudadana en gestión coordinada con el Alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy, realizando una ronda preventiva en La Tirana recibiendo apoyo de los pobladores por estar presentes de forma permanente haciéndonos cargo de esta problemática y resolverla”.

 

Agrega que “también la Sección de Intervención Policial de la Prefectura de Iquique de forma permanente ha apoyado este trabajo, contando también con dotación del retén Ujina, patrullando además los fines de semana la sección motorizada de Carabineros. Todo esto, coordinado por esta Gobernación con el Comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, Mayor Héctor Cabrera”.

 

“Eso sí, es importante destacar que los delincuentes buscan nuevas formas de delinquir, al ver estas medidas, entonces, en eso estamos actualmente, trabajando en conjunto con las entidades y autoridades mencionadas (Carabineros, Seguridad Ciudadana y Municipio) y la comunidad para abordar de nuevas formas y buscar nuevas estrategias para resolver este tema de forma gradual y exponencial”, agrega el Gobernador, Luis Tobar Toledo.

 

Carabineros:

 

El Mayor de Carabineros, Héctor Cabrera, Comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, expresó que “el objetivo de estar en la localidad de La Tirana con el Gobernador y Seguridad Ciudadana es mejorar la seguridad e incrementar los controles, que son la base para lograr detener a personas con orden de detención y también generar mayor prevención y seguridad en las personas que están viendo las coordinaciones que se realizan entre los distintos servicios públicos y entidades para poder combatir la delincuencia, particularmente en el sector de La Tirana, que es donde nos encontramos ahora (anoche), y hemos tenido casos importantes de robo en lugar habitado, los cuales es importante señalar, han disminuido considerablemente este 2019, en comparación al año anterior (-36%)”.

 

Pobladores:

 

Óscar Cortés, poblador de La Tirana, manifestó que “con las visitas a terreno que se han realizado de parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y el Gobernador, he visto que él ha sido una de las personas que ha puesto más énfasis contra la delincuencia, a mí personalmente me consta, porque lo he visto a altas horas de la noche, en los fines de semana y semana y se ha notado que él no pasa ni en la oficina ni en su morada familiar por andar en terreno. Creemos que la delincuencia sigue, pero se ha mermado un poco, gracias a su gestión”.

 

Luis González, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana, indica que “hasta marzo hubo un cambio notorio en seguridad, disminuyeron los robos, pero lamentablemente los delincuentes buscan nuevas formas para robar y ahora esta semana que viene nos reuniremos con el Gobernador para informarle esto”.

 

Autoridades:

 

El Alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy, destaco estas rondas policiales y dice que “estamos coordinados con el Gobernador, Luis Tobar, y con el Mayor de Carabineros, Héctor Cabrera, más el equipo de Seguridad Ciudadana de nuestra Municipalidad y hemos salido a hacer en esta ocasión una nueva ronda preventiva en La Tirana (anoche), quienes, en este contexto, han sufrido robos e incendios. Y en ese sentido, hemos visto la preocupación que ha tenido el Ministerio del Interior a través de sus Gobernaciones para implementar este sistema de rondas, y nosotros también como municipio acompañando al Gobernador y a las autoridades policiales para que generemos mayor seguridad a nuestra comunidad y así mejorar la calidad de vida de los tiraneños”.

 

Enzo Trisotti, Diputado del Distrito N° 2, dice al respecto que “sin duda que cuando llegamos al Gobierno nos enfrentamos a muchas dificultades en cada una de las comunas de nuestra región, pero por sobre todo en la Provincia del Tamarugal y no ha sido fácil poder revertirlo, pero con mucha comunicación con mucho oído y con mucho terreno que estamos hoy día viendo de la mano y del liderazgo de nuestro Gobernador y con todo su equipo lo estamos pudiendo revertir”.

 

“Sabemos que tenemos problemas de seguridad, en algunas comunidades, de comunicación de transporte, pero hoy día firmemente, no sólo tenemos la convicción, sino que estamos trabajando a través del Gobernador Tobar para poder primero enfrentarlo y tratar de resolverlo, acá nadie es un superhéroe, pero ahora derechamente se está escuchando de mejor manera y se está haciendo todo lo humanamente posible para tratar de resolverlo y para eso necesitamos seguir trabajando junto a la comunidad y de la misma manera en mi función como Diputado. Estoy pocos días en la región, trato lo que más puedo de visitar las distintas comunas de la Provincia del Tamarugal, pero acá independiente de que uno esté más o menos, aquí somos un equipo del Presidente Piñera y que trabajamos todos los días para tratar de mejorar la calidad de vida” agregó el Diputado Trisotti.

 

En tanto, el Intendente, Miguel Ángel Quezada, manifestó que “estamos focalizando el esfuerzo en aquellos lugares en donde nuestros vecinos nos han dicho que hay problemas con la delincuencia, es así por ejemplo en la Provincia del Tamarugal, en conjunto con el Gobernador, Luis Tobar, estamos trabajando en La Tirana y en otros sectores en donde la población nos ha indicado que hay algún tipo de problema”.

 

Recordar que estos operativos buscan prevenir hechos delictuales y detener a personas sorprendidas en flagrancia y con órdenes de detención pendiente. Y también las autoridades recuerdan a la comunidad realizar la denuncia correspondiente si son testigos o víctimas de un hecho delictual para tomar las medidas correspondientes y actuar, todo esto, en el número 600 400 01 01, por tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robo, comercio de bienes robados, tenencia de armas, homicidios y secuestros, prófugos de la justicia, acoso y delitos sexuales, “ya que al estar en conocimiento de estos hechos, se pueden tomar las medidas”, finalizó diciendo el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo.

 

 

Cristina Arancibia

Periodista

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *